Publicidad
DC lamenta rechazo a recursos por Quintero y Puchuncaví y acusa “lobby de las empresas del cordón industrial” PAÍS

DC lamenta rechazo a recursos por Quintero y Puchuncaví y acusa “lobby de las empresas del cordón industrial”

El partido anunció que evalúa recurrir a la justicia interamericana si la Corte Suprema confirma el rechazo a los recursos de protección de víctimas de la contaminación en la “Zona de Sacrificio”.


La Democracia Cristiana lamentó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó los 12 recursos de protección presentados por los graves hechos de contaminación ocurridos en Quintero, Concón y Puchuncaví.

El parlamentario falangista por la zona, Daniel Verdessi, aseguró que “es lamentable que lobby de las empresas del cordón industrial de ese eje costero: Codelco, ENAP, Gasmar, Oxiquim, entre otros;,sea más potente que el derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación y digno de los habitantes de esa zona y de todos los chilenos”.

El partido anunció que evalúa recurrir a la justicia interamericana si la Corte Suprema confirma el rechazo a los recursos de protección de víctimas de la contaminación en la “Zona de Sacrificio”.

“De mantenerse la negativa de la justicia chilena de proteger a las víctimas de Quintero y Puchuncaví, el PDC considera que deben explorarse un reclamo de justicia y protección en el ámbito de la justicia interamericana. Sin embargo, confiamos en la Corte Suprema y lo que se decida en la futura instancia», señaló el presidente (s) de la DC, Rodrigo Albornoz.

El dirigente añadió que “los vecinos de Quintero y Puchuncaví tienen derecho a que su salud y su vida sea protegida por la justicia. Lo resuelto por la I. Corte de Apelaciones es una regresión al derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. No debe descartarse, que las víctimas de las Zonas de Sacrificio, apoyados por nuestro partido, recurran a la justicia interamericana si se confirma este revés. Sería lamentable no tener una justicia chilena capaz de sintonizar con el drama que viven muchos vecinos y sus familias».

Publicidad

Tendencias