Publicidad
Marcelo Catrillanca rechazó que el pueblo mapuche sea responsable de los incendios PAÍS

Marcelo Catrillanca rechazó que el pueblo mapuche sea responsable de los incendios

El padre de Camilo Catrillanca entregó una carta en la Intendencia de La Araucanía manifestando su rechazo a las palabras del ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla. «Nosotros no somos responsables de los incendios que nos responsabiliza el Gobierno, en este caso el subsecretario», dice.


Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre pasado tras un operativo del Comando Jungla en Ercilla, entregó este jueves una carta en la oficina de partes de la Intendencia de La Araucanía. 

El padre del comunero mapuche llegó a la Intendencia a la misma hora que el Presidente Sebastián Piñera. En la misiva, manifestó su rechazo a las palabras del ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, quien relacionó los incendios con la causa mapuche. 

«Nosotros no somos responsables de los incendios que nos responsabiliza el Gobierno, en este caso el subsecretario», dice.

Catrillanca aseguró además que «son las empresas» y sus «cultivos de pino y eucaliptus» las responsables de la propagación del fuego. 

«También decirle que los ministros que han venido especialmente el subsecretario nos ha echado la culpa de los incendios que han ocurrido acá siendo que nosotros los mapuche no tenemos ninguna responsabilidad. Queremos decirle que estamos en una posición de conversar».

En el escrito, Catrillanca cuestionó el apoyo de La Moneda a Ubilla, asegurando que «eso se va a ir dilatando con el tiempo. Probablemente ellos luego se van a retractar. Siempre lo han hecho así, se apoyan entre ellos y después dicen que cometieron un error».

Finalmente, Catrillanca descartó que exista terrorismo en la zona. «Nunca ha habido en La Araucanía hasta que hubo una pacificación de La Araucanía, hubo mucha masacre y hoy siguen matando gente y jóvenes».

Publicidad

Tendencias