Publicidad
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas cuenta con dos nuevos miembros y ya suma 29 instituciones PAÍS

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas cuenta con dos nuevos miembros y ya suma 29 instituciones

Con la incorporación de la UDP y la UAH, el Cruch ya suma 29 instituciones. La Universidad de los Andes también solicitó su ingreso, lo que tendrá que ser resuelto este año. 


Las universidades Diego Portales (UDP) y Alberto Hurtado (UAH) formarán parte, a partir de este martes, del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), el cual ya integra a 27 casas de estudios superiores.

El Cruch estaba integrado exclusivamente por universidades fundadas antes de 1981, año en que la dictadura realizó la reforma universitaria y, desde entonces, no había incorporado a nuevos miembros, a excepción de los dos planteles creados en las regiones de Aysén y O’Higgins. 

La UDP y la UAH solicitaron su ingreso al Consejo de Rectores el año pasado, lo que fue aprobado en septiembre y oficializado este martes con la publicación en Diario Oficial, según consignó La Tercera. 

El rector de la UDP, Carlos Peña, reaccionó con satisfacción a la incorporación. “La experiencia de los últimos años indica que cuando a las políticas públicas no se las examina o delibera en términos racionales e imparciales, tomando distancia de los intereses, se cometen errores que terminan lesionando al sistema. Y me parece que uno de los principales deberes del Cruch es justamente hacer este esfuerzo de imparcialidad y racionalidad, que ayude a los gobiernos a que las políticas de educación superior atiendan a los intereses del conjunto y no a los intereses particulares de quienes lo integran”.

“Muchas universidades chilenas son hoy de las mejores del ámbito iberoamericano y me parece que debemos lograr que todo el sistema posea esa relevancia”, agregó Peña. 

Por su parte, Eduardo Silva, rector de la UAH, sostuvo que el ingreso al Cruch de esta casa de estudios es “el reconocimiento de los proyectos privados que tienen vocación pública y que se han desarrollado en los últimos 37 años. Y es un reconocimiento a su calidad, pues los ocho requisitos que exige la ley [para ingresar al Consejo] son muy exigentes, por lo que también es motivo de orgullo”.

Silva considera que el Cruch tendrá un rol fundamental en la implementación de la Ley de Educación Superior. “Tenemos que resolver los conflictos de la gratuidad, de cómo tener un sistema solidario y hacer que la gratuidad y el crédito solidario, que está en trámite en el Congreso, sean concurrentes y no adversarios”.

Con la incorporación de la UDP y la UAH, el Cruch ya suma 29 instituciones. La Universidad de los Andes también solicitó su ingreso, lo que tendrá que ser resuelto este año.

Publicidad

Tendencias