Publicidad
Cayó la “Chani”: detienen en Australia a Adriana Rivas, la torturadora y exsecretaria del “Mamo” Contreras PAÍS

Cayó la “Chani”: detienen en Australia a Adriana Rivas, la torturadora y exsecretaria del “Mamo” Contreras

Adriana Rivas, exintegrante de la brigada Lautaro de la DINA, es requerida por la justicia chilena por su participación en siete secuestros calificados de miembros de la cúpula del PC. En el 2014, la Corte Suprema emitió una orden de extradición en contra de esta mujer radicada en Australia desde 1978 y que no ha tenido problemas en reconocer que “los mejores años de mi juventud fueron los que viví en la DINA”. Abogados querellantes en la causa la califican como “una de las criminales más peligrosas y agresivas de la dictadura”.


Cinco años después de requerida su extradición, personal de la Policía Federal Australiana detuvo esta jornada a la exagente de la DINA y antigua secretaria de Manuel “Mamo” Contreras, Adriana Rivas, también conocida como la “Chani”.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Rivas trabajó como agente en la fatídica Brigada Lautaro de la DINA. Por esta unidad de exterminio, que operaba desde el cuartel Simón Bolívar 8630, pasó la cúpula del Partido Comunista.

Precisamente por esos casos, Rivas es requerida por la justicia chilena. En el 2014, la Corte Suprema emitió una orden de extradición en su contra por su participación en los secuestros calificados de Víctor Díaz, Fernando Ortiz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Héctor Véliz y Reinalda Pereira, todos ocurridos entre 1974 y 1977.

La exsecretaria del “Mamo” se radicó en 1978 en Australia. En el 2006 regresó a Chile para asistir al matrimonio de una sobrina y fue detenida por su participación en el Caso Conferencia. Procesada en febrero del 2007, estuvo casi tres meses detenida. Cuando se le otorgó la libertad condicional, pero con orden de arraigo, se fugó vía Argentina con destino nuevamente a Australia.

Tras su detención, Rivas compareció ante el juez Robert Williams en el tribunal de Sydney, pero aún falta determinar si “pedirá o no pedirá una libertad condicional. Está en su derecho de hacerlo conforme a la ley de Australia”, explicó la abogada Adriana Navarro, representante de las familias de víctimas de Rivas.

“Una de las criminales más peligrosas de la dictadura”

En el 2013, Rivas dio una entrevista a la radio australiana SBS con ocasión del 40º aniversario del golpe militar en Chile, donde reivindicó sus años en la policía secreta de la dictadura. “Los mejores años de mi juventud fueron los que viví en la DINA”, confesó en un diálogo donde además sostuvo que Pinochet “fue un buen presidente”.

Si bien la exsecretaria del “Mamo” defendió la tortura señalando que era una técnica “necesaria para quebrantar a la gente”, negó haber participado en la aplicación de tormentos.

Pero esto es desmentido por el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso: “Ella es una de las criminales más peligrosas y agresivas de la dictadura. Participó personalmente en el asesinato de nuestro inolvidable dirigente Víctor Díaz y en el de muchos otros compañeros antifascistas de diversos partidos”, sostuvo.

En esa misma entrevista, al ser consultada sobre el paradero de los más de 1.000 detenidos desaparecidos, Adriana Rivas contestó que es algo que nunca se sabrá: “Si está muerto, está muerto. ¿Dónde están? No se sabe”.

La historia de la exsecretaria de la DINA fue relatada por su sobrina Lisette Orozco en el documental El pacto de Adriana. Para la autora de este trabajo audiovisual, “todos los que participaron en la DINA hicieron un pacto de silencio y prefieren morir a aceptar y reconocer lo que realmente hicieron. Es un mecanismo de defensa para que puedan vivir en su presente (…). Mi tía se va a morir con su discurso, igual que todos los militares”.

Publicidad

Tendencias