Publicidad
Ola de críticas a Cubillos por mentir sobre Ley de Inclusión de Bachelet y Boric habla de “gira de la infamia” PAÍS Crédito: Vía Twitter @Mineduc

Ola de críticas a Cubillos por mentir sobre Ley de Inclusión de Bachelet y Boric habla de “gira de la infamia”

En medio de su gira nacional para promocionar el proyecto “Admisión Justa”, la ministra de Educación sostuvo que la ley aprobada en el Gobierno de Bachelet “prohíbe a los padres pedir entrevistas en colegios”. Pero dicha afirmación se contrapone con lo que señala la Ley 20.845. Para el abogado constitucionalista Fernando Atria, lo de la ministra son “mentiras y más mentiras”, mientras Gonzalo Muñoz, ex Jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, dijo que lo recomendable es que Cubillos se sincere y “definitivamente reconozca que la idea es directamente reponer la selección de los colegios, porque seguir diciendo que Admisión Justa, es para recuperar elección de familias no es fiel a la verdad”.


La gira nacional de la ministra de Educación Marcela Cubillos para promocionar el proyecto Admisión Justa sigue dando que hablar. La secretaria de Estado registra paso a paso su recorrido en redes sociales, y continúa sacando chispas con sus comentarios.

Esta vez, un tuit donde señala que la Ley de Inclusión vigente prohíbe las entrevistas provocó la polémica. “Sist de admisión escolar pone muro entre familias y colegios. Ley prohíbe a padres pedir entrevista en colegio al que el sist. los derivó, y que quizás ni conocen, hasta después de matricularlo”, escribió la secretaria de Estado durante su visita a San Carlos, región del Ñuble.

Es más, mandó a “leerse la ley” a un tuitero que le hizo ver que estaba en un error. “Lea la ley. Se prohíbe la realización de entrevistas durante el proceso de admisión. Sólo se permiten después de matriculado. No se permiten ni siquiera en beneficio de los padres que se quieran informar”, escribió muy segura la titular del Mineduc.

Qué dice la ley

Sin embargo, basta revisar la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, para darse cuenta que la ministra incurre en un error.

De acuerdo al artículo 7º bis, dicha ley señala explícitamente que “las entrevistas que se realicen en esta etapa deberán ser solicitadas por los padres o apoderados, serán de carácter voluntario y tendrán una finalidad únicamente informativa y de conocimiento del proyecto educativo. Por consiguiente, se prohíbe que éstas constituyan una exigencia o requisito dentro de la etapa de postulación”.

Incluso, hay un artículo 7º quáter que establece que “los establecimientos educacionales siempre podrán implementar entrevistas con los padres y apoderados de los estudiantes ya matriculados, con la finalidad de entregar operatividad real a la adhesión y compromiso con el proyecto educativo prescrito en el inciso sexto del artículo 7º bis”.

Vale decir, la ley heredada de la época de Bachelet sí contempla las entrevistas, y no las prohíbe, como señaló la ministra.

“Mentiras y más mentiras”.

El comentario de Cubillos generó fuertes reacciones. Para el diputado magallánico, Gabriel Boric, “la gira de la infamia a la Ley de Inclusión de la Ministra Cubillos está llegando a límites intolerables para quienes tienen un poco de respeto por la verdad”.

“Creo que la ministra Cubillos con sus declaraciones populistas y mentiras le ha hecho un flaco favor a su causa. Espero que como oposición, más allá de legítimas diferencias, estemos a la altura”, indicó.

El abogado constitucionalista Fernando Atria también cuestionó a la secretaria de Estado y señaló que sus dichos son “mentiras y más mentiras”.

“La ley prohíbe al establecimiento exigir entrevistas, tal como prohíbe exigir la foto en el CV. Pero permite a los padres pedirlas”, le recordó, adjuntando el artículo legal que contradice a la secretaria de Estado.

En el debate también entró Gonzalo Muñoz, académico de la Universidad Diego Portales y ex Jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación. A su juicio, lo único claro del proyecto Admisión Justa del gobierno es que le da a los sostenedores el derecho de solicitar entrevistas a las familias, lo que calificó como un “enorme retroceso y una ventana para la discriminación”.

“Creo que lo honesto es que @mineduc definitivamente reconozca que idea es directamente reponer la selección de los colegios. Seguir diciendo que #AdmisiónJusta es para recuperar elección de familias simplemente no es fiel a la verdad”, indicó en Twitter.

Mientras, la ministra continúa con su gira por el centro sur del país, donde ha visitado ciudades como Puerto Montt, Linares, Talca, Curicó, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chillán. El foco ha estado puesto en sus reuniones con padres y apoderados, en una gira que además ha sido criticado por los funcionarios del ministerio y profesores por sus costos millonarios.

 

Publicidad

Tendencias