Publicidad
No hay disculpas: rector de la PUC se pone del lado de los condenados del caso Frei y lo acusan de «defensa corporativa» PAÍS

No hay disculpas: rector de la PUC se pone del lado de los condenados del caso Frei y lo acusan de «defensa corporativa»

Ignacio Sánchez hizo una férrea defensa de los dos médicos de la UC condenados por el ministro Alejandro Madrid como encubridores en el magnicidio, los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González. Además, aseguró que el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, “cumplió cabalmente con su deber”. Desde la Democracia Cristiana cuestionaron al rector de la PUC, mientras desde la Federación de Estudiantes del plantel (FEUC) insistieron en la desvinculación del doctor González, quien sigue siendo profesor de la casa de estudios. [ACTUALIZADA]


Ya han pasado algunos días desde que el juez Alejandro Madrid dictó sentencia por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Y ahora, según palabras expresadas por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del difunto Mandatario, «se abren las puertas» para investigar las responsabilidades, en dicha causa, de la Universidad Católica y del Ejército, que nunca han querido colaborar con su esclarecimiento.

Precisamente a esta casa de estudios, lugar donde se realizó la irregular autopsia, pertenecen dos de los condenados por el ministro Madrid en calidad de encubridores: los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González, profesores del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UC.

Rosenberg ya está jubilado, mientras son muchas voces, incluso dentro de la universidad, las que piden que despidan a González, quien se mantiene como profesor activo. Este facultativo solicitó un permiso sin goce de sueldo y la suspensión indefinida de todas sus actividades docentes y asistenciales para poder defenderse de la acusación, la que fue aceptada por la universidad. La PUC no ha querido sacarlo. Es más, lo ha defendido.

Defensa que se amplió este domingo, ya que a través de una extensa carta publicada en el diario El Mercurio, titulada «La UC y el Presidente Frei Montalva», el rector Ignacio Sánchez se pone del lado de los condenados en el caso: «Confiamos en la completa inocencia de nuestros médicos y profesores de Medicina, quienes fueron llamados a colaborar por el equipo de médicos tratantes, todos ellos de confianza de la familia Frei», señala inicialmente.

«Se han hecho reiteradas alusiones de manera imprecisa y equívoca sobre el papel desempeñado por la Universidad Católica, sus académicos y profesionales en los hechos que cubre esa investigación judicial. Una relación cronológica de las acciones de la Universidad y sus docentes, en este caso, puede contribuir a clarificar esta realidad», agregó.

El rector Sánchez también tuvo palabras para el cuestionado Luis Castillo, el actual subsecretario de Redes Asistenciales y ex director médico del Hospital de la UC que aparece mencionado en el proceso. La Democracia Cristiana y la hija del Jefe de Estado fallecido, Carmen Frei, han insistido en la responsabilidad «ética» de Castillo en los hechos, pero la máxima autoridad universitaria -así como lo ha hecho el Gobierno- le prestó todo su apoyo.

Desde la PUC aseguran que Castillo «cumplió cabalmente con su deber, quedando siempre disponible a entregar esta información de manera oficial y formal, durante el tiempo que ejerció su cargo en nuestra Red de Salud UC».

Además, según cuenta Sánchez, al menos en dos oportunidades le ha ofrecido a la familia del ex Mandatario «conversar sobre este tema para expresarle la voluntad de la UC de seguir colaborando en el caso», la que no ha sido aceptada.

«Sin embargo, lo que no es correcto, y por lo tanto no puedo aceptar como Rector de la UC, es que se siga repitiendo el concepto de que la Universidad Católica no ha colaborado con el proceso. He descrito en detalle cuál ha sido nuestra participación en este caso, la entrega de la información y también lo que se pudo haber realizado de manera más expedita, en especial en relación con la comunicación con la familia», sentencia.

«Defensa corporativa» de la PUC

Tras la defensa emitida en el medio, muchas voces salieron a criticar al rector. El primero fue el diputado DC, Iván Flores, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que «Una autoridad universitaria, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, no puede hacer defensas corporativas de tres condenados en primera instancia. Rector, deje que la justicia haga la pega y no defienda públicamente lo que tal vez Ud. no sepa… o sabe???».

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados falangista, Matías Walker, dijo que la declaración del rector refleja lo que ha sido «la actitud constante», vale decir, «obstaculizar investigación por homicidio del Presidente Frei. Ahora defienden a los condenados. No van a aceptar nunca el fallo, aunque lo ratifique la corte celestial…».

Otro diputado de la DC, Jorge Sabag, se sumó a las críticas: «Le pediría al rector de la PUC mayor prudencia en sus comentarios, más aún, tras 16 años de investigación del juez Madrid. Estas defensas corporativas no le hacen bien ni a su institución ni a nadie».

Finalmente, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ester Prado, indicó por su parte, también a través de Twitter, que «esperamos la pronta desvinculacion del profesor Sergio González. Y hacemos la invitación que en las próximas instancias se tenga, al fin, un rol colaborativo y no la defensa corporativa que hemos visto».

Publicidad

Tendencias