Publicidad
Provincia de El Loa es oficialmente zona de catástrofe: Piñera anuncia decreto PAÍS Crédito: Agencia UNO

Provincia de El Loa es oficialmente zona de catástrofe: Piñera anuncia decreto

El anuncio fue hecho por el Presidente en cuanto llegó a Calama, epicentro de los estragos del Invierno Altiplánico. La declaración de zona de catástrofe era un requerimiento expreso de las autoridades locales que en las últimas horas multiplicaron sus críticas hacia el Gobierno por su inacción ante la emergencia después de varios días de lluvia.


Una vez que se bajó del avión que lo trasladó desde el sur -donde estaba de vacaciones- a Calama, el Presidente Sebastián Piñera anunció una medida que era largamente esperada por las autoridades del norte: el decreto de zona de catástrofe para la provincia de El Loa.

La solución para una de las zonas más golpeadas por los efectos del Invierno Altiplánico contempla el nombramiento de un general como jefe de zona, que en este caso recayó en Rodrigo Valdivia Concha.

A su llegada, el Mandatario dio unas breves declaraciones antes de realizar un sobrevuelo por la zona para poder constatar los efectos de las lluvias y crecidas.

En este sentido, adelantó que sostendrá una serie de reuniones y mañana sábado tendrá un diagnóstico completo en materia de conectividad, abastecimiento de agua potable, daños a la agricultura y de viviendas.

“Mañana vamos a iniciar el plan de reconstrucción y recuperación de lo que este invierno altiplánico con estas lluvias absolutamente anormales han provocado en esta región y muy especialmente en la provincia de El Loa”, dijo el Presidente.

La declaración de zona de catástrofe era una solicitud de las autoridades locales que en las últimas horas multiplicaron sus críticas hacia el Gobierno por su inacción ante la emergencia después de varios días de lluvia.

De todos modos, el escenario sigue siendo complejo porque los pronósticos meteorológicos confirman que las lluvias continuarán durante este fin de semana, con la consiguiente amenaza de aluviones, deslizamientos, caídas de rocas y derrumbes.

Según se informó, Piñera se trasladará mañana a las otras zonas del Norte Grande golpeadas por la inclemencia meteorológica, como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Publicidad

Tendencias