Publicidad
Polémica de Matías Pérez Cruz deja al descubierto las almas de la derecha PAÍS

Polémica de Matías Pérez Cruz deja al descubierto las almas de la derecha

La reacción gubernamental de condenar la conducta del presidente de Gasco en el Lago Ranco, coincidió con la de otros políticos de Chile Vamos, como los senadores RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, que no tuvieron problemas en enjuiciar públicamente al prominente abogado. Sin embargo, en defensa de Pérez Cruz salió Lucy Ana Avilés, con la frase “cualquiera habría dicho ‘váyanse por favor’”. Tanto Pérez Cruz como Lucy Ana Avilés son reconocidos simpatizantes de José Antonio Kast, quien optó por la ironía para cuestionar que algunos medios de prensa y “políticos” hayan transformado este tema en algo más importante que el fallo del caso Frei Montalva.


«El comportamiento adoptado por don Matías Pérez carece de sustento jurídico». Con estas palabras, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI), le bajó el pulgar definitivamente desde el Gobierno al presidente de Gasco, por el polémico episodio donde se le vio echando a tres mujeres de las orillas del Lago Ranco.

La reacción gubernamental, tras conocer el informe de fiscalización que las mujeres estaban en un espacio público y no en el jardín del iracundo abogado, coincidió con la de otros políticos de Chile Vamos, como los senadores RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, que no tuvieron problemas en enjuiciar públicamente al prominente abogado.

“Que lo ocurrido en Lago Ranco nos sirva para entender que la prepotencia debe ser erradicada de nuestra sociedad”, tuiteó el ex ministro de Defensa una vez conocido el informe gubernamental. Ossandón, en tanto, fue enfático en señalar que la “poca empatía y la nula autocrítica para ofrecer disculpas agravan más el ilícito del señor Pérez Cruz”.

El apoyo de Lucy Ana

El tema es que Pérez Cruz tiene quien lo defienda, porque el escándalo terminó develando que en la derecha no hay una postura unitaria al momento de enfrentar temas como éste.

La más explícita en salir a blindarlo fue Lucy Ana Avilés, la psicóloga y esposa de un heredero del imperio Walmart que se hizo conocida en 2017 cuando trajo el avión Súpertanker a Chile para combatir los incendios forestales del verano.

Lucy Ana Avilés hablo con La Tercera para empatizar con Pérez Cruz: “Cualquiera habría dicho ‘váyanse por favor’ (…) No vi todo el video, pero tampoco vi que él atacara. Vi a una persona pidiéndole a otra que se fuera, porque piensa que estaba en su espacio privado”.

En la entrevista, Lucy Ana Avilés acusó un “bullying excesivo” contra el ejecutivo, y aunque el ministerio de Bienes Nacionales fue enfático en que la playa era de uso público,  la “filántropa” señaló que “siento que hay muchas regulaciones que no están claras. Tengo claro que las playas son públicas para todos y me imagino que corre lo mismo para los lagos. Encuentro vago todo esto y habría aclarar el punto”.

También aludió a la posición política de Pérez Cruz, señalando que “acá más que enfocarse en si esta persona estuvo o no en lo correcto, lo que ha salido en la prensa es su vida y a quién apoya políticamente”.

Kast bajándole el perfil

El punto que une a Lucy Ana Avilés y Pérez Cruz es la figura de José Antonio Kast. Avilés no duda en identificarse con el ex candidato presidencial: “No sé bien cuáles son sus postulados sobre cosas que para mí sí son importantes. Pero escuchando a José Antonio Kast a mí como persona -no como fundación- me identifica bastante”, confesó.

En tanto, Pérez Cruz es un reconocido pinochetista, que en su faceta de abogado presentó recursos contra la exhibición de La Última Tentación de Cristo. También se identificado como un cercano a Kast y de hecho le aportó fondos en la pasada campaña presidencial.

Una vez viralizado el video de la polémica, Kast primero optó por guardar un riguroso silencio en Twitter y recién en la tarde del jueves compartió una columna publicada por Cristian Valenzuela en La Tercera.

En tono irónico, y sin mencionar explícitamente a  Pérez Cruz, dijo que el artículo “sobre lo ocurrido en #LagoRanco aborda con humor y sentido común parte de lo que para algunos medios prensa y “políticos” se transformó en un tema más importante que el #FalloFrei o el #FalloDeLaHaya”. Claramente, su intención fue bajarle el perfil al escándalo y aprovechar de pegarle a algunos de los dirigentes de su sector que se subieron al tema.

Publicidad

Tendencias