Publicidad
Control de la agenda de La Moneda cumple su objetivo: Piñera sale de la zona roja y sube a 43% PAÍS Crédito: Agencia UNO

Control de la agenda de La Moneda cumple su objetivo: Piñera sale de la zona roja y sube a 43%

Ya con la crisis del caso Catrillanca contenida, y evitando los errores no forzados que marcaron la gestión en los meses anteriores, la administración Piñera logró salir de la zona conflictiva, en una percepción que se ha visto apuntalada gracias a la recuperación de las expectativas económicas, de acuerdo a los datos de la encuesta Criteria Research de enero. A nivel de figuras presidenciales, Beatriz Sánchez recupera la pole position, y supera a José Antonio Kast, que retrocede 2 puntos y ve cómo peligrosamente se le acerca Joaquín Lavín.


Luego de 3 meses con resultados para preocuparse, finalmente lle llegó un respiro al Gobierno. De acuerdo a la encuesta Criteria Research correspondiente a enero, el Presidente Sebastián Piñera sale de la “zona roja” y consigue una aprobación sobre el 40%, llegando a 43%. El rechazo, en tanto, baja a 41%.

Las cifras muestran un aumento del 39% al 43%, respecto a diciembre, y un retroceso de 5 puntos en la desaprobación, que se explican por varios factores, pero fundamentalmente por la efectividad del Gobierno en el control de la agenda, y en la sensación ambiente de que el país está recuperando la marcha de la economía.

“En enero, el Gobierno recupera la agenda al tiempo que empieza, como una noticia en desarrollo por ahora, a reinstalarse las expectativas en torno a los ‘tiempos mejores’, prometidos en la campaña presidencial de 2017”, explica a El Mostrador Cristián Valdivieso, director de Criteria Research.

Cuidado con las sobreexpectativas

Ya con la crisis del caso Catrillanca contenida, y evitando los errores no forzados que marcaron la gestión de Gobierno en los meses anteriores, como lo fueron por ejemplo los episodios de los ministros de Cultura Mauricio Rojas o de Educación Gerardo Varela, la administración Piñera logró salir de la zona conflictiva. “Esto, apelando a  temas que son importantes para la gente, como inmigración, educación, que de alguna manera son bien evaluados, en la gestión y hacen sentido con lo que la gente está pensando”, sostiene Valdivieso.

Junto al control de la agenda, el alza del Gobierno está fuertemente apuntalada con la positiva percepción sobre la marcha de la economía, que se grafica en frases destacadas por los encuestados como “lo está haciendo bien” (24%) y “el país crece” (20%). “Y acá el gobierno lo ha hecho bien comunicacionalmente al cambiar del eslogan de los ‘tiempos mejores’ a la idea de un ‘Chile en marcha’”, acota el experto.

Sin embargo, este ítem no da para cantar victoria para el Gobierno. “Hay que ver cómo el gobierno maneja esta leve recuperación de las expectativas, porque se corre el riesgo de lo que ocurrió en julio pasado cuando había muchas expectativas, pero luego éstas se fueron al suelo”, advierte Valdivieso.

Otro factor que suma en este repunte del gobierno es la inexistencia de la oposición, agrega Valdivieso. “En los dos últimos meses, la oposición es vista, más que como una oferta, como un problema”, indicó.

Puzzle presidencial

A nivel de figuras presidenciales, se dan una serie de movimientos bastante interesantes. La frenteamplista Beatriz Sánchez recupera la pole position, con 12%, y supera a José Antonio Kast, que retrocede 2 puntos y baja a 10%.

El gran problema para el líder ultraderechista es que Joaquín Lavín cada vez le recorta mayor distancia. El alcalde de Las Condes avanza a 8 puntos y se ubica a sólo 2 del ex candidato presidencial, dejando en evidencia la pelea entre estas dos almas de la derecha en que se ha convertido esta incipiente carrera presidencial.

“Lavín dejó de ser una persona que siempre es una posibilidad, sino se instaló como alguien con un liderazgo competitivo”, explica el director de Criteria Research.

En este listado, la ex Nueva Mayoría sigue siendo representada sólo por Daniel Jadue, el alcalde comunista de Recoleta, quien no crece respecto del mes anterior, y se estanca en 3%.

Publicidad

Tendencias