Publicidad
La guerra del agua en Petorca: alcalde y agricultores se enfrentan por desmantelamiento de tuberías PAÍS Crédito: Facebook Gustavo Valdenegro

La guerra del agua en Petorca: alcalde y agricultores se enfrentan por desmantelamiento de tuberías

La acusada Sociedad Agrícola El Peñón de Zapallar, apoyada por los agricultores de Petorca (Agropetorca), arremetieron con todo contra el alcalde Gustavo Valdenegro. Sin embargo, no es la primera vez que la empresa perteneciente a Daniel Bosch está en la mira por irregularidades en el uso de agua de esta zona emblemática por su situación de crisis hídrica, y así lo consigna un informe del INDH.


Con retroexcavadora, el alcalde de Petorca Gustavo Valdenegro encabezó un procedimiento para desmantelar unas tuberías descubiertas en el sector de Hierro Viejo, instaladas por la Sociedad Agrícola El Peñón de Zapallar, con el objetivo –según denunció– de desviar el cauce natural del río.

El jefe edilicio aseguró que se le aplicó una multa a la empresa, además de una denuncia a la Dirección General de Aguas. Asimismo, señaló que estudian las acciones legales que se podrían seguir en este caso. “El agua es un derecho humano y hay que protegerla”, argumentó.

Sin embargo, el empresario Daniel Bosch, dueño de la empresa acusada del robo de agua, arremetió contra el alcalde y anunció que estudiará acciones legales contra el municipio por romper la tubería que –según asegura– estaba dentro de terrenos privados.  Además, sostuvo que “no me han multado por tener ninguna tubería. Eso es una vil mentira, ésta es la primera vez que pongo una”.

Bosch fue apoyado por Alfonso Ríos, presidente de los agricultores de Petorca (Agropetorca), quien emitió una dura declaración donde acusó una maniobra “mediática, arbitraria” y un abuso de autoridad por parte del edil, “acompañado por activistas profesionales que militan en un grupo medioambientalista de extrema izquierda llamado Modatima”.

Con prontuario ambiental

Pese a los descargos de los aludidos, no es primera vez que la Sociedad Agrícola El Peñón de Zapallar está en la mira por irregularidades en el uso de agua de esta zona emblemática por la crisis hídrica.

En el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitido a fines del 2018, se señala que la comunidad y autoridades entrevistadas denunciaron que esta empresa se apropió indebidamente de siete hectáreas de terreno y, además, su objetivo es explotar las napas del Río Petorca, cuestión que el INDH ratifica dado que “pudo observar que existía maquinaria trabajando en el despeje del terreno”.

Revise el video acá:

Publicidad

Tendencias