Publicidad
Uso de crisis en Venezuela le da réditos a La Moneda: 77% de acuerdo con reconocimiento de Piñera a Guaidó, según la Cadem PAÍS Crédito: Agencia UNO

Uso de crisis en Venezuela le da réditos a La Moneda: 77% de acuerdo con reconocimiento de Piñera a Guaidó, según la Cadem

La insistencia 24/7 de la administración piñerista con el tema Venezuela le ha rendido frutos al Gobierno. Incluso, la presión por sacar al pizarrón a la expresidenta Michelle Bachelet también ha surtido efecto, porque el 86% considera que la actual alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas debiese pronunciarse sobre la situación en ese país, mientras que el 69% cree que debería viajar al convulsionado país, de acuerdo con la encuesta semanal.


El intenso uso político de la crisis de Venezuela, donde el Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado claro partido por la oposición a Nicolás Maduro, solo le ha traído réditos a La Moneda, de acuerdo con la encuesta Cadem difundida este lunes.

El sondeo reveló que el 77% se mostró de acuerdo con que Piñera reconociera a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

Este apoyo alcanza un 95% entre los encuestados identificados con la derecha y un 49% entre quienes dicen identificarse con la izquierda.

Estos números dan la razón a la estrategia de La Moneda de alejarse de los temas complejos –como el caso Catrillanca– para retomar el control de la agenda y descomprimir el ambiente.

En este contexto, subirse al carro de la situación de Venezuela, con declaraciones y tuits prácticamente a diario tanto por parte del Presidente como de sus ministros, le ha venido como anillo al dedo al Gobierno, tanto así, que incluso el mandatario decidió tomarse un respiro y adelantar sus vacaciones.

Los datos

De acuerdo con la encuesta, un 87%, casi 9 de cada 10 chilenos, cree que en Venezuela hay actualmente una dictadura, la cifra más elevada desde febrero del 2014.

Al mismo tiempo, 91% tiene una imagen negativa o muy negativa de Nicolás Maduro. En febrero del 2015, este mismo ítem llegaba a 62%.

En cuanto a Juan Guaidó, entre quienes lo conocen (74%), hay un 76% que tiene una imagen muy positiva o positiva de él, mientras que un 13% tienen una imagen negativa o muy negativa.

El emplazamiento a Bachelet

En este contexto, la insistencia del Gobierno piñerista y Chile Vamos por sacar al pizarrón a la expresidenta Michelle Bachelet también ha surtido efecto, porque el 86% considera que la actual alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas debería pronunciarse sobre la situación en ese país.

Es más, el 69% cree que debería viajar a dicho país, una posibilidad que desde Ginebra han descartado, por el momento, bajo el argumento de que no están dadas las condiciones.

Evaluación de Piñera

En términos de aprobación presidencial, Piñera acumuló en enero un 41% de aprobación y un 43% de desaprobación.  Durante la quinta y última semana de enero, un 44% aprobó y un 44% desaprobó su gestión.

La cifra mensual es dos puntos superior a diciembre, cuando promedió 39%, su nivel más bajo desde que llegó a La Moneda por esta segunda vez.

Asimismo, los atributos del mandatario mostraron una leve mejoría en relación con diciembre. Incluso, repunta en algunas cualidades tradicionalmente débiles para él, como “confianza” (48%, +5pts) o “cumple lo que promete” (39%, +4pts).

En cuanto a las áreas de su gestión, varias muestran cambios relevantes con respecto al mes anterior. “Relaciones internacionales” sigue siendo la mejor evaluada (68%, +4pts), seguida de “inmigración” (55% +4pts), “economía” (50%, +1pts), “empleo” (47%, +5pts), “transporte” (44%, +3pts), “Sename” (41%, +9pts), “educación” (38%, +3pts), “modernización tributaria” (34%, +2pts), y “salud” (30%, +2pts).

En cambio, “delincuencia” sigue retrocediendo y se ubica en 26%, (-4pts), y cierran la lista “corrupción” (24%, -1pts) y “conflicto mapuche” (20%, -1pts).

Ficha técnica

El sondeo fue aplicado entre el miércoles 30 y el viernes 1 de febrero. El estudio tiene un margen de error de aproximadamente 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se encuestó a 704 personas.

Publicidad

Tendencias