Publicidad
RN le quita el piso al subsecretario Castillo: vicepresidenta Nuñez aseguró que «debería pensar si continuar en su cargo» PAÍS

RN le quita el piso al subsecretario Castillo: vicepresidenta Nuñez aseguró que «debería pensar si continuar en su cargo»

A la señal de RN se sumó el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien rompió su silencio sobre este tema y afirmó que «Yo no soy nadie para decirle al Presidente a quién debe o no pedirle la renuncia, pero a veces los reproches éticos son tan importantes como las imputaciones penales. El hecho que él, en su calidad de director de la Red de Salud UC, no nos haya informado de la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos del cuerpo de Frei, es, sin duda, una falta ética muy grave». Palabras de las cuales La Moneda está tomando nota.


Al tibio blindaje que recibió en la semana desde La Moneda el subsecretario de Redes Sociales, Luis Castillo, ahora se sumó el principal partido de Chile Vamos, donde dejaron la puerta abierta para que la segunda autoridad del Minsal salga del gabinete. La vicepresidenta de RN y diputada, Paulina Nuñez, no dudó en plantear que Castillo «al menos debería pensar su continuar o no en su cargo».

Desde que la DC emplazó al gobierno en agosto exigiendo la salida de Castillo del Minsal, el oficialismo ha hecho una defensa férrea de la figura del subsecretario, a pesar incluso del veto que impuso la oposición sobre dicha autoridad en las comisiones de Salud del Congreso. Pero dicho respaldo se debilitó en estos días, tras conocerse el contenido del fallo del juez Alejandro Madrid sobre el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en dictadura.

Si bien el juez no habló de encubrimiento, en el fallo se precisó que Castillo pecó de omisión al no informar a la familia Frei de la autopsia al ex Mandatario que existía y que el conoció en su paso por el Hospital de la Universidad Católica.

La hija del ex Mandatario, Carmen Frei, se cuadró en la semana con la petición expresa de la DC que insistió en cuestionar la permanencia de Castillo y apuntó al reproche ético que hay sobre el subsecretario, el que no se condice -agregó- con el estándar mínimo que deben cumplir los funcionarios públicos.

A ella se sumó finalmente su hermano, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien rompió su estricto silencio sobre este tema y en una entrevista en La Tercera afirmó: «Yo no soy nadie para decirle al Presidente a quién debe o no pedirle la renuncia, pero a veces los reproches éticos son tan importantes como las imputaciones penales. El hecho que él, en su calidad de director de la Red de Salud UC, no nos haya informado de la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos del cuerpo de Frei, es, sin duda, una falta ética muy grave».

La vicepresdienta de RN advirtió que es indispensable «gobernar con la menor cantidad de problemas posibles», aludiendo a que la figura del subsecretario de Redes Asistenciales ya se convirtió en un dolor de cabeza para la administración piñerista. «El gobierno tendrá que evaluar que pasa con su figura», agregó Nuñez.

En ese sentido, la diputada sacó a colación lo que sucedió con el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien en el contexto de la crisis que se desató con el asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre, dio un paso al costado «porque sabía que su figura producía complicaciones al gobierno». Por eso para la vicepresidenta de RN, «hay una decisión personal que podría tomar Castillo».

El subsecretario Castillo se encuentra de vacaciones hace casi dos semanas en El Cairo y debería regresar la próxima semana, donde no solo enfrentará los cuestionamientos a su permanencia en el gabinete, sino que además la feroz pugna que protagoniza con el ministro, Emilio Santelices.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias