Publicidad
Opus Dei reconoce primera denuncia por abuso sexual a menores PAÍS

Opus Dei reconoce primera denuncia por abuso sexual a menores

Una de las congregaciones más identificadas con la elite aparece por primera vez golpeada por un caso de abusos. Se trata de hechos contra dos menores de edad ocurridos hace unos 20 años y corresponden a un “acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual”. El denunciado es Patricio Astorquiza Fabry, actualmente de 82 años, y ex capellán del Colegio Nocedal, ubicado en la población El Castillo de La Pintana. El religioso también escribía comentarios sobre el evangelio en la edición dominical de El Mercurio y es autor de obras como “Moral para empresarios”.  


Las denuncias por abusos cometidos por sacerdotes llegaron por primera vez al Opus Dei, una de las congregaciones más conectadas a la elite empresarial y política chilena. Esta jornada, la comunidad eclesiástica confirmó que tramita dos denuncias en contra de Patricio Astorquiza Fabry (82 años).

Se trata de hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad, y corresponden a un “acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual”, señala el Opus Dei. Las identidades y edades de ambos afectados se mantienen bajo reserva.

El denunciado es Patricio Astorquiza Fabry (82 años), quien fue capellán hasta hace unos 10 o 15 años del Colegio Nocedal, un establecimiento para hombres ubicado en la población El Castillo de La Pintana, ligado a la obra social que la congregación ha desplegado en sectores vulnerables.

Astorquiza actualmente aparece como parte del equipo de sacerdotes de la Pastoral de la Universidad Católica, según se puede constatar en la página web de esta entidad. En el último tiempo, desde hace algunos años, solo estaba abocado a labores pastorales con enfermos y ancianos, señalan al interior de la congregación.

El Opus Dei informó que, como medida cautelar, se decretó desde octubre pasado que Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal, mientras dure la investigación.

Columnas y libros

El denunciado escribía comentarios sobre el Evangelio en la edición dominical de El Mercurio. En la web de ese medio, pueden encontrarse algunas de sus columnas bajo títulos como “Si quieres, puedes limpiarme”, “Ven y sígueme”, “La familia es sagrada” y “Propiedades cristianas”.

El religioso denunciado es de formación ingeniero comercial y también ha destacado como autor de publicaciones como Capitalismo e Iglesia y Moral para empresarios.

Sus textos apuntan a dar “luz para el empresario cristiano” y uno de los postulados de sus libros es que “deben unirse el desarrollo material con el espiritual”.

Antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe

El Opus Dei añade que las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha del obispo Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

“Antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el Vicario Regional del Opus Dei, Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme a nuestro protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía Cuidado y Esperanza de la Conferencia Episcopal de Chile”, añade el comunicado de la congregación.

El Opus Dei agrega que a esta investigación se sumaron los relatos de los denunciantes, recibidos durante los meses de diciembre y enero.

“De acuerdo a las normas de la Iglesia, se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar”.

Publicidad

Tendencias