Publicidad
La performance de Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras el fallo sobre la muerte de su padre: lágrimas, matinal y su silencio sobre Castillo PAÍS Crédito: Agencia UNO

La performance de Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras el fallo sobre la muerte de su padre: lágrimas, matinal y su silencio sobre Castillo

El ex Presidente optó ayer por una declaración en la Fundación Frei Montalva, donde se vio con la voz quebrada y visiblemente emocionado, y hoy asistió al matinal «Bienvenidos» de Canal 13. Pese a su despliegue, en la oposición y al interior de la DC resienten la nula iniciativa del ex Mandatario por esclarecer la muerte de su padre, y estiman que dejó “sola en esta tarea” a su hermana, sobre todo, en la arremetida ética contra Luis Castillo que la ex senadora mantiene en pie. En su familia evitan hablar de quiebre, y además el ex Jefe de Estado continúa aferrándose con dientes y uñas al cargo: “Me nombró la Presidenta Bachelet y me confirmó el Presidente Piñera, son cosas distintas”, dijo.


La puesta en escena de la familia Frei para reaccionar al histórico fallo del ministro Alejandro Madrid, por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, puso en evidencia las diferencias que dejó al interior del clan este doloroso proceso de más de 19 años de investigación.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle optó ayer por una declaración en la Fundación Frei Montalva, acompañado de parte de la familia, ex ministros y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, donde se vio con la voz quebrada y visiblemente emocionado, y hoy asistió al matinal «Bienvenidos» de Canal 13. Mientras su hermana, la ex senadora Carmen Frei, prefirió la institucionalidad partidaria y fue la oradora principal en el acto celebrado en la sede de la Democracia Cristiana, acompañada de la directiva, la senadora Carolina Goic y militantes. Además, concedió varias entrevistas a canales informativos.

En la familia intentaron bajarle el perfil al distanciamiento. Según la esposa de Eduardo Frei, Marta Larraechea, “no hay división en la familia”. “La Carmen es vicepresidenta del partido y tiene que estar en la DC. Eduardo con el resto de sus hermanos, sus ex ministros, mucha gente nos acompañó”, indicó la ex concejala a La Tercera.

El reconocimiento y la omisión

A nivel de los discursos de Eduardo y Carmen Frei, hubo claros matices. Primero, a partir de las alusiones mutuas. En su intervención de ayer, el ex Presidente no dejó de mencionar a su hermana, señalando que ha cumplido un “gran rol en este proceso”, desde que aparecieron las primeras pruebas concretas y cuando la opinión pública “decía que era un montaje, un invento de la familia”. “Ahí Carmen Frei siempre se manifestó con gran rectitud y fuerza”, indicó.

Sin embargo, su hermana no lo mencionó. Con esta simple omisión, la ex senadora, quien fue la primera en denunciar en 2000 que su padre fue asesinado, dejó en claro las diferencias que ha tenido con el actual embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico.

En la oposición y al interior de la DC resienten la nula iniciativa del ex Mandatario por esclarecer la muerte de su padre, incluso cuando ocupaba la primera magistratura del país.

Desde la Falange, estiman que el Presidente dejó “sola” a su hermana en esta tarea y en el último tiempo se multiplicaron las críticas internas por su marcada prescindencia en este tema. En medio de ese debate, la ex senadora evitó polemizar. “La respuesta de lo que hace cada persona se la tienen que preguntar a ellos mismos”, fue lo más duro que dijo en su momento.

A la hora de las reacciones, desde todos los sectores homenajearon el trabajo incansable en pos de la verdad que hizo Carmen Frei en este caso. Para el ex Presidente, en cambio, no hubo palabras de reconocimiento, más allá de la solidaridad a nivel personal por la tragedia familiar que enfrenta el clan.

El tema Castillo

La posición “reservada e institucional” que jugó Frei quedó en evidencia sobre todo en el caso de Luis Castillo, mencionado en el proceso. Carmen Frei y la DC se alinearon desde el primer minuto en exigir al Gobierno la salida del actual subsecretario de Redes Asistenciales de su cargo. Pero Castillo no fue tema para Frei, quien nunca se pronunció sobre el tema. Incluso desde su partido atribuyeron esta marginación al rol oficial que cumple Frei y le pidieron renunciar a su puesto de embajador plenipotenciario de Asia Pacífico. Pero el día después de conocer el fallo, el ex Jefe de Estado defendió su permanencia en el cargo, con uñas y dientes: “Me nombró la Presidenta Bachelet y me confirmó el Presidente Piñera, son cosas distintas”, dijo.

Carmen Frei, en tanto, no cedió en el tema Castillo, pese a que el ministro Madrid sostuvo que no hay antecedentes para declararlo cómplice de encubrimiento. Es más, en las entrevistas posteriores a la resolución, la ex senadora insistió en hacer un directo llamado al Presidente Sebastián Piñera para la salida del subsecretario de Redes Asistenciales de su cargo.

«El alma de Chile, señor Presidente de la República, el alma de Chile se sana solo conociendo la verdad, solo siendo consecuente, solo exigiéndoles a todas las personas que están en cargos públicos que tengan esa ética, la ética de decir y no ocultar documentación que es fundamental para que esa alma de Chile se sane de una vez por todas», dijo Carmen Frei anoche.

Los Derechos Humanos

Otro punto que marcó diferencias en la familia Frei es que la ex senadora se jugó por ligar el caso de su padre con las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Carmen Frei hizo un claro reconocimiento a figuras emblemáticas, personalidades como Ana González y Sola Sierra, con quienes coincidió en esta búsqueda de verdad y justicia.

Sin embargo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en tanto, solo habló en términos genéricos. En el matinal, insistió en su tesis de que ahora vienen las investigaciones por otro tipo de responsabilidades. “El fallo abre una gran puerta para que se investiguen las responsabilidades de las autoridades y el silencio de la (Pontificia) Universidad Católica y del Ejército, que nunca han querido colaborar (…). El caso de la Universidad Católica es dramático, porque nunca ha prestado ninguna ayuda”, agregó, aludiendo a que dos de los condenados tienen nexos con dicha casa de estudios.

«Tengo un dolor inmenso porque no hicimos más, porque hicimos confianza en personas que eran de la confianza de Frei, cuántos médicos había ahí, esas personas eran de la ultraconfianza, muchos le dijimos por qué no te vas a operar afuera. Después de su discurso en el Caupolicán, ahí selló su destino, hizo confianza en gente que lo llevaron a la muerte, es doloroso que se haya aclarado esto después de muchos años», añadió en el matinal.

El proceso familiar

En la familia confían en que, una vez conocida esta resolución, las cosas volverán a un cauce más normal al interior del clan. “No tengo ninguna duda de que este fallo nos va a unir más aún”, dijo Cecilia Frei Larraechea a La Segunda.

Matías Walker, en tanto, quien fue a visitar ayer al ex Presidente luego de la actividad en la sede de la DC, también cree que habrá paños fríos. “Toda la familia, como víctimas, ha vivido este proceso de dolor de forma distinta, desde roles públicos distintos y con responsabilidades distintas. No me cabe la menor duda de que este fallo va a unir aún más a la familia Frei”, indicó el jefe de bancada de diputados DC.

Publicidad

Tendencias