Publicidad
Cubillos versus Lavín: ministra de Educación critica el plan “Machuca” del alcalde PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cubillos versus Lavín: ministra de Educación critica el plan “Machuca” del alcalde

La titular del Mineduc tomó abierta distancia de la nueva propuesta integradora del alcalde. “Hubiera esperado una historia al revés, (que) las escuelas municipales de Las Condes alcancen tal nivel de calidad que sean los alumnos de los colegios pagados los que estén peleando por ir a las escuelas municipales del alcalde Lavín”, dijo la ministra, insistiendo en la estrategia del Gobierno de poner todas sus fichas en sacar adelante el controvertido proyecto Admisión Justa y evitando, así, el “ruido” que le provocan al Ejecutivo otras iniciativas que han sido lanzadas a la mesa.


“A 50 años de la experiencia Machuca, la necesidad de integración social sigue vigente y tiene que estar en todos los aspectos”. Esta es la premisa del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para defender su plan de abrir cupos a estudiantes de liceos municipales en los exclusivos colegios particulares pagados de la comuna. Así lo entiende el jefe comunal, pero su opinión no es compartida por la ministra de Educación Marcela Cubillos.

La secretaria de Estado fue consultada este jueves por el plan de Lavín, sin embargo, tomó inmediata distancia de la iniciativa. «Nosotros tenemos un compromiso, y nada nos va a desviar de eso, de mejorar la calidad de la educación pública, a donde va el 92% de los niños de Chile», aseguró.

Según Cubillos, “hubiera esperado una historia al revés» de parte del alcalde, vale decir, que “las escuelas municipales de Las Condes alcancen tal nivel de calidad que sean los alumnos de los colegios pagados los que estén peleando por ir a las escuelas municipales del alcalde Lavín”.

La postura de la titular de Educación reafirma la intención del Gobierno de poner todas sus fichas en sacar adelante su proyecto de ley Admisión Justa, resistido tanto por la oposición como por expertos del mundo educacional. La estrategia es una sola e incluso desde el Ejecutivo se ha señalado que otras iniciativas generan “ruido” en el debate.

Felipe Kast no se queda abajo

Al ruedo también ha saltado el senador de Evópoli Felipe Kast, quien salió a promover un proyecto de ley bautizado como “Machuca liberal”. En su intento de no quedar debajo de la discusión, agendó una reunión este jueves con Lavín y sus pares de Lo Barnechea (Felipe Guevara) y de La Reina (José Manuel Palacios) para presentarles la iniciativa.

Kast se declaró entusiasmado con la cita y, pese a la postura del Gobierno, señaló en Twitter que “espero que en el futuro logremos sumar con entusiasmo a la Ministra @mcubillossigall para apoyar esta iniciativa. Podemos, y debemos, avanzar simultáneamente en aumentar la integración social y en mejorar la educación pública”.

El plan de Lavín es empezar con un piloto en marzo, para lo cual ya comenzó a enviar cartas a los 50 colegios particulares de la comuna para abrir cupos. Además, los alumnos beneficiados y sus familias recibirán “acompañamiento” para este proceso.

Publicidad

Tendencias