Publicidad
Carmen Frei emplaza a Piñera por Luis Castillo: “Si queremos realmente lograr que nos reconciliemos, seamos consecuentes” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Carmen Frei emplaza a Piñera por Luis Castillo: “Si queremos realmente lograr que nos reconciliemos, seamos consecuentes”

La ex senadora, quien fue la primera en denunciar en 2000 que su padre fue asesinado, le cobró la palabra al Presidente y le señaló que “el alma de Chile se sana solo conociendo la verdad solo exigiéndole a todas las personas que están en cargos públicos que tengan esa ética, la ética de decir y no ocultar documentación que es fundamental para que esa alma de Chile se sane de una vez por todas”.


El Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para grabar un video donde valoró el histórico fallo del juez Alejandro Madrid sobre el magnicidio de Eduardo Frei Montalva y expresar su más “enérgica condena” por este crimen. Pero para la hija del asesinado mandatario, Carmen Frei Ruiz-Tagle, el gesto del mandatario no es suficiente.

La ex senadora, quien fue la primera en denunciar en 2000 que su padre fue asesinado, hizo un directo llamado a Piñera para ayudar a desmantelar los pactos de silencio que existen en materia de derechos humanos y le insistió sobre la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en su cargo.

«El alma de Chile, señor Presidente de la República, el alma de Chile se sana solo conociendo la verdad, solo siendo consecuente, solo exigiéndole a todas las personas que están en cargos públicos que tengan esa ética, la ética de decir y no ocultar documentación que es fundamental para que esa alma de Chile se sane de una vez por todas», dijo Carmen Frei en Canal 13.

Respecto a la situación de Luis Castillo, quien de acuerdo al ministro Alejandro Madrid cometió una omisión que no configura encubrimiento en la causa, Carmen Frei señaló que » hay más que suficientes argumentos de la ética que tiene que tener un funcionario público para confiar en él. Y por eso hoy día, si queremos realmente lograr que nos reconciliemos, seamos consecuentes, tengamos una sola palabra, todos respetemos lo que mi papá siempre respetó: el derecho de cada persona de vivir en este país, de vivir con justicia».

Las palabras de Carmen Frei vienen a confirmar que más allá de que el fallo del ministro Madrid no establezca responsabilidades el ex director médico del Hospital de la Universidad Católica , en la DC no están dispuestos a darle tregua al número 2 del Minsal. De hecho, ayer, el presidente de la Falange, Fuad Chahín, emplazó directamente al Presidente Sebastián Piñera por la «responsabilidad ética» de Castillo, y planteó que «es insostenible la permanencia de un subsecretario que cumplió un rol de ocultamiento de información”.

“Después de 19 años se empieza a hacer justicia”

Cabe destacar que, a diferencia de su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la ex senadora se refirió al fallo en la sede de la DC, lugar donde recibió visitas de varias figuras políticas, entre ellas la senadora Isabel Allende.

En ese lugar, la autora del libro «Magnicidio: la historia del crimen de mi padre», se refirió al fallo que condenó a seis personas por el crimen del ex Mandatario, emitido luego de 19 años de investigación y a 37 años de la muerte del ex Presidente de la República, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago.

En su discurso, la ex senadora insistió en que «la sentencia deja establecido que mi padre fue asesinado por la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Se trata del único magnicidio en la historia de Chile».

Carmen Frei recordó que, durante la dictadura, «se hizo habitual el asesinato y la desaparición de las personas y las violaciones a los derechos humanos fueron parte de una política de Estado, destinada a imponer un proyecto de sociedad en base al uso del horror y el crimen. El magnicidio de mi padre es parte de esa dolorosa verdad».

Y agregó: «Después de 19 años se empieza a hacer justicia. La determinación del juez Madrid de que estamos frente a un magnicidio nos recuerda que aún hay muchas víctimas de la dictadura», dijo vicepresidenta de la DC, quien ayer se encontraba acompañada de varios militantes de la falange.

Carmen Frei hizo referencia a Anita González y Sola Sierra, activistas de los derechos humanos que, según ella, «murieron sin saber la verdad».

«En nombre de mi padre pido también verdad y justicia para ellas», agregó.

Por otra parte, la ex senadora se refirió al emblemático discurso que dio su padre e n el Teatro Caupolicán el 27 de agosto de 1980 , afirmando que «selló su sentencia de muerte».

«El régimen decidió que había que eliminarlo por tratarse de una figura extremadamente peligrosa», recalcó.

«Mi padre merece descansar en paz y creo que hoy está descansando», dijo, visiblemente emocionada.

Publicidad

Tendencias