Publicidad

Francisco Javier Leturia en La Semana Política: “Piñera tenderá a depreciarse en la medida que avanza el fin de su Gobierno”

En una nueva edición del programa político de El Mostrador, se analizaron las distintas almas de la derecha: desde la que representa José Antonio Kast, pasando por la UDI, Renovación Nacional, y finalmente Evópoli. “A fin de cuentas, a la derecha le conviene está multiplicidad de mundos, cada uno con su público distinto y que, al final del día, al momento de la segunda vuelta, terminarán uniéndose ante la pesadilla de que lleguen los que estaban antes”, señaló el abogado y académico UC Francisco Javier Leturia.


Podcast

En una nueva edición de La Semana Política, los panelistas de El Mostrador, el director ejecutivo Federico Joannon y el editor general Héctor Cossio, conversaron con el abogado y académico UC Francisco Javier Leturia acerca de la situación de la derecha política en Chile y la figura de Sebastián Piñera, quien –según el invitado– “tenderá a depreciarse en la medida que avanza el fin de su Gobierno”.

Leturia partió el análisis, señalando que “el bloque del binominal no es suficiente, se abren espacios nuevos, hay gente que no está del todo contenta, la movida de José Antonio Kast fue inteligente y yo creo que, a fin de cuentas, a la derecha también le conviene esta multiplicidad de mundos, cada uno con su público distinto y que, al final del día, al momento de la segunda vuelta, terminarán uniéndose ante la pesadilla de que lleguen los que estaban antes”.

Y agregó: “A Joaquín Lavín, por ejemplo, le conviene que haya alguien más rígido, conservador y tradicionalista, no se hace problemas con eso. Es un negocio redondo”.

Frente a esto, Joannon interrogó si acaso el alcalde de Las Condes sería candidato presidencial, a lo que Leturia contestó: “Si todo sigue más o menos igual, es muy probable que se mantenga. Los partidos están muy faltos de alma, de líderes, la gente está poniendo muy poca atención a la política”.

Además, precisó que si la gente prefiere “seguir viendo la octava temporada de una serie antes que un programa político, Lavín va a ganar”, a lo que Joannon complementó: “Lavín es camaleónico”.

Leturia profundizó sobre la situación política de Lavín, afirmando que, por un lado, ha logrado tener una alta popularidad y que, por el otro, “ha estado corriendo solo, mientras la Concertación está desfondada, desfinanciada, sin liderazgos, sin empresarios. Bachelet titubea con el tema de Venezuela, eso será irremontable”, sentenció.

En este contexto, la pregunta de Joannon es: “Lavín, ¿cómo torea a esa derecha a la que desafía… o a la que pastorea?”.“La inversión en capital que tiene, con tantos años que tiene, creo que él ya hizo su campaña…”, respondió Leturia.

“Fotografía” del sector

Luego, Joannon solicitó a Leturia hacer una foto de la derecha, partiendo por José Antonio Kast.  “Yo creo que Kast engancha muy bien con gente de clase media, evangélicos, gente que se enorgullece cuando sus hijos entran a Carabineros. Engancha con un Chile que cuando ve gente que le parecen extremas, como el Frente Amplio, los matrimonios homosexuales, esa gente sencilla, esa gente dice no”, comentó el abogado.

“Pero el núcleo de JAK está en la familia militar”, precisó Joannon.

Luego pasaron a la UDI, partido político que, Leturia aseguró, está pasando por un momento difícil “porque la lista de Javier Macaya quedó debajo de la mesa”.

Posteriormente, analizaron a Renovación Nacional, partido que, según el abogado UC, fue “recogiendo a la derecha que no participó tanto del Gobierno militar, a los que han estado en la periferia del poder, no era un grupo cohesionado, no era generacional, yo creo que sigue siendo así, un espacio mucho más heterogéneo”.

“Pero eso no está solo en RN, porque muchos de los evangélicos simpatizan con Kast”, señaló el editor de El Mostrador.

También existe Felipe Kast

Por su parte, Cossio se refirió a la familia Kast, manifestando que “también existe Felipe Kast, ¿cómo conviven esas dos derechas? ¿Cuántas derechas hay?”.

“La derecha más importante es la opción por descarte, la que se supone que no es derecha”, acotó Leturia, quien profundizó: “Es una derecha que vota por la derecha, pero que le molestan los abusos, que cree que el país es desigual”.

En ese sentido, Cossio precisó que a la derecha que hace referencia es “a los que no son UDI”. Leturia replicó: “En Evópoli empiezan a encontrar un espacio más grato, donde piensan que con esta gente sí pueden estar”. Ante eso, Joannón acotó: “La cara más amable”.

Publicidad

Tendencias