Publicidad
Lavín se las sabe por libro: se desmarca de Admisión Justa y gestiona cupos “Machuca” en colegios de Las Condes PAÍS Crédito: Agencia UNO

Lavín se las sabe por libro: se desmarca de Admisión Justa y gestiona cupos “Machuca” en colegios de Las Condes

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera pidió concentrarse en Admisión Justa, argumentando que el resto de los proyectos que han salido a la luz pública generan “ruido”, el alcalde de Las Condes anunció su propio plan de integración para incorporar estudiantes de los liceos municipales de su comuna en los exclusivos colegios particulares pagados de esa zona. “A 50 años de la experiencia Machuca, la necesidad de integración social sigue vigente y tiene que estar en todos los aspectos”, sostiene el jefe edilicio.


El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín no para de sorprender y, en momentos en que el Gobierno trata de alinear a Chile Vamos detrás del controvertido proyecto Admisión Justa, el jefe comunal salió con su propia cruzada: la creación de cupos en los colegios particulares para estudiantes de sectores vulnerables provenientes de los establecimientos municipales de su comuna.

La propuesta de Lavín en el fondo es un símil de la Ley Machuca que anunciaron desde la oposición para contrarrestar el nuevo sistema de admisión escolar propuesto por el Mineduc.

“A 50 años de la experiencia Machuca, la necesidad de integración social sigue vigente y tiene que estar en todos los aspectos”, dice Lavín a La Segunda, defendiendo su idea.

La postura del alcalde contrasta con la intención del Gobierno, que ha puesto todas sus fichas en sacar adelante el proyecto que cambia la Ley de Inclusión aprobada en el período de Michelle Bachelet. Incluso el Presidente Sebastián Piñera señaló que, tanto el proyecto “Machuca” de la oposición como el proyecto “Machuca Liberal” que impulsa el senador de Evópoli Felipe Kast, generan ruido, “pudiendo concentrarse en aprobar Admisión Justa”.

Sin embargo, el alcalde justifica su nuevo plan sosteniendo que dicha iniciativa es “independiente”.

Con esta propuesta, además, Lavín demuestra que si hay un político que sabe hacer calzar la sensibilidad ciudadana con las propuestas concretas es justamente él, tal como lo hizo con sus anteriores iniciativas, como la construcción de un edificio de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas, la ordenanza contra el acoso callejero en plena efervescencia del movimiento feminista o la farmacia popular, emulando la experiencia de su colega de Recoleta, el militante comunista Daniel Jadue.

Sistema voluntario

El plan de Lavín es comenzar con un piloto en marzo, para lo cual ya comenzó a enviar cartas a los 50 colegios particulares de la comuna para abrir cupos. “Lo que me interesa es que esto sea un proyecto de largo plazo. Es un sistema voluntario. Queremos que los colegios se abran a esta experiencia y que alumnos quieran participar. Estamos pidiendo las vacantes que los colegios puedan, ojalá para los niños lo más chicos posible, prebásica ojalá. Porque mientras más chico un alumno comience esta experiencia, mejor”, comenta.

Junto con ello, sostiene que los alumnos beneficiados y sus familias recibirán “acompañamiento” para este proceso.

Publicidad

Tendencias