Publicidad
Funcionarios del Mineduc destrozan gestión de Cubillos y acusan “pirotecnia” de Aula Segura y Admisión Justa PAÍS

Funcionarios del Mineduc destrozan gestión de Cubillos y acusan “pirotecnia” de Aula Segura y Admisión Justa

Una dura crítica al trabajo de la ministra Marcela Cubillos al mando del Mineduc formuló la Andime, la entidad que agrupa a los trabajadores de la cartera. Cuestionan la “pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general” de Admisión Justa. En materia de educación superior, señalan que “resulta incomprensible” el retraso en la implementación de la subsecretaría del sector. Mientras, en educación parvularia, acusan no hay política para este ámbito y denuncian que “solo vemos traspaso de recursos a ciegas desde el Estado al sector privado”.


Los trabajadores del ministerio de Educación se fueron en picada contra la gestión de la jefa de la cartera, Marcela Cubillos, e hicieron “un llamado urgente al Presidente a rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la educación de nuestro país”.

“Como trabajadores del ministerio de Educación, nos preguntamos ¿cuáles son los avances reales en educación de esta administración, más allá de la pirotecnia de Aula Segura y Admisión Justa? ¿Dónde está los programas y políticas? ¿Se materializará la promesa de poner a los ‘niños primero’? ¿O era sólo un eslogan de campaña?”, señala la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) a través de una declaración.

La crítica de los funcionarios del Mineduc no se concentra exclusivamente en el tema del nuevo sistema de admisión escolar, sino también en la gestión en ámbitos como educación parvularia y educación superior.

En cuanto al proyecto Admisión Justa, los trabajadores del Mineduc cuestionan la “pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general” de la iniciativa y sostienen que la fundamentación entregada por el Gobierno para defender la iniciativa “no resiste ningún análisis en uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo, según la OCDE”.

En materia de educación superior, la Andime  señala que “resulta incomprensible” el retraso en la implementación de la subsecretaría del ramo. “Se han generado cambios de forma inexplicables, generando retrasos inauditos y situaciones aberrantes como la pérdida de gratuidad de más de 21 mil estudiantes, debido a la errática conducción de la ministra”, advierten.

También acusan una “acción irresponsable del ministerio de Educación y de la ministra Cubillos, en el traspaso de estudiantes desde universidades privadas que quiebran consumidas por el lucro y la irresponsabilidad financiera causada por una codicia sin límites, y otras que siguen fomentando el lucro, dejando de lado el rol del Estado”.

En el ámbito de la educación parvularia, advierten un “progresivo desmantelamiento de las unidades técnico-pedagógicas del área, reduciendo los equipos encargados de currículo, omitiendo el conocimiento y aporte acumulado y privilegiando la instalación de los mal llamados ‘equipos de proyecto’, cuyo fin es principalmente llevar adelante iniciativas de alianza público-privada, que implican la destinación de cuantiosos recursos fiscales a particulares, todo esto sin fundamentos mínimos de carácter técnico”.

En este sentido, sostienen que “no existe luego de 9 meses de gobierno, una política pública que tenga por objeto provocar algún efecto en la educación parvularia en Chile, incrementar la matrícula del nivel, sumar nuevos establecimientos a altos estándares de calidad o la mejorar de los procesos educativos. Solo vemos traspaso de recursos a ciegas desde el Estado al sector privado”.

Publicidad

Tendencias