Publicidad
Los líos judiciales de la “Tía Coty”: diputados piden formalizarla y declaran admisible querella por fraude al fisco PAÍS Crédito: Agencia UNO

Los líos judiciales de la “Tía Coty”: diputados piden formalizarla y declaran admisible querella por fraude al fisco

“Hemos presentado una solicitud de audiencia de formalización de la alcaldesa Virginia Reginato, por el delito de malversación de fondos públicos», anunciaron los diputados Rodrigo González (PPD), y Daniel Verdessi (DC). Pero éste no es el único flanco judicial que complica a la alcaldesa, porque el Juzgado de Garantía de Viña del Mar declaró admisible la querella por fraude al fisco presentada por dirigentes sociales en contra de quienes resulten responsables por las irregularidades en el municipio.


En su calidad de querellantes, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), se reunieron con la fiscal regional Claudia Perivancich y fiscales de Viña, y solicitaron formalizar a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, a raíz de las irregularidades denunciadas dentro del Municipio de Viña del Mar constatadas en un lapidario informe de Contraloría.

«Les hemos presentado una solicitud de audiencia de formalización de la alcaldesa Virginia Reginato, por el delito de malversación de fondos públicos que está en el artículo 236 del Código Penal, en razón de que según nuestro punto de vista existe causal de delito en la forma en que se han entregado horas extras en la Municipalidad de Viña del Mar desde el año 2012 hasta el año 2017. En el último informe de la Contraloría se señala que se entregaron solo 6 mil millones en horas extras y 12 mil millones de pesos en remuneraciones, en condiciones que se invirtió casi 3.700 millones en obras para la ciudad «, explicó el diputado González.

Según el parlamentario, «la fiscal señaló que tomará en consideración los antecedentes que hemos entregado y considerará la causal del delito que se está configurando en este caso, en vista de que efectivamente hay una reiteración, hay una cantidad enorme de horas extras que no se han ejecutado, que son imposibles de realizar, por lo tanto, se apropiaron de recursos que les pertenecen a todos los viñamarinos. Detrás de eso hay una malversación que reiteradamente ha sido respaldada por la alcaldesa de Viña del Mar, a través de decretos alcaldicios. Se han continuado desarrollado las mismas malas prácticas, no obstante, hay más de 12 informes de la Contraloría que le han solicitado que esta situación se termine y se tomen medidas para que no sigan ocurriendo».

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi indicó que «las acciones que corresponden ahora, va a ser la citación en forma secuencial de las personas que trabajan en la municipalidad, y que no pudieron realizar las horas extraordinarias por una imposibilidad humana de realizaras».

Querella admisible

Pero éste no es el único flanco judicial que complica a Reginato, porque el Juzgado de Garantía de Viña del Mar declaró admisible la querella por fraude al fisco presentada por dirigentes sociales en contra de quienes resulten responsables por las irregularidades en el municipio viñamarino.

Para el abogado querellante Luis Cuello, «es indispensable que se determinen hasta qué nivel llegan las responsabilidades y también que se esclarezca cual fue el verdadero destino de los recursos defraudados”.

En este sentido indicó que «resulta inverosímil que la municipalidad haya decidido regalar decenas de millones de pesos a empresas privadas».

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Sedamar Oriente, Nicolás López, dijo que «las organizaciones sociales queremos marcar un precedente, para que la actual administración municipal y las que vengan, del sector que sean, no pretendan nuevamente cometer prácticas que atenten contra los intereses de los vecinos y vecinas”.

La resolución fue notificada también al Ministerio Público, que deberá pronunciarse sobre las diligencias solicitadas por los querellantes, entre ellas la declaración del administrador municipal.

 Otras causales

El informe también puede abrir otra arista, referido a los pagos indebidos a empresas, como ocurrió por ejemplo con los trabajos de arreglo del reloj de flores. «En el informe hay otros elementos que además de las horas extras que podrían revertir carácter de delito y que van a ser parte de otra causa. La fiscal nos entregó el RUC (Rol Único de Causa) para que nos hagamos parte porque son delitos de distinto carácter, son recursos públicos que han sido provistos y entregados por parte de la municipalidad a empresas, empresarios o personas de obras que no se han ejecutado u otras causales de delitos como es el caso del reloj de flores», aseguró el diputado del PPD.

Publicidad

Tendencias