Publicidad
Solo firma quincenal para los 4 nuevos formalizados por obstrucción a la investigación en el Caso Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Solo firma quincenal para los 4 nuevos formalizados por obstrucción a la investigación en el Caso Catrillanca

Los formalizados de esta jornada en el Juzgado de Garantía de Collipulli fueron el ex jefe de Fuerzas Especiales de La Araucanía, Jorge Contreras; el ex jefe del GOPE, Manuel Valdivieso, el ex cabo segundo Gonzalo Pérez, quien manejaba la tanqueta en el fatídico operativo en Temucuicui, y el abogado Cristián Inostroza, sindicado como el enlace que coordinó inicialmente los testimonios de los involucrados en el caso. La audiencia estuvo marcada por el debate que hubo por la presencia del Ministerio del Interior en la causa.


En una jornada maratónica, que se extendió por casi 12 horas y con varios recesos, la jueza Fernanda Lagos del Juzgado de Garantía de Collipulli descartó dictar arresto domicilio total a los 4 nuevos formalizados por obstrucción a la investigación en el Caso Catrillanca –como solicitaba la Fiscalía Regional- y optó por decretar la firma quincenal de los imputados.

Los ex uniformados formalizados en esta jornada fueron el ex jefe de Fuerzas Especiales de La Araucanía, Jorge Contreras; el ex jefe del GOPE, Manuel Valdivieso, y el ex cabo segundo Gonzalo Pérez, quien manejaba la tanqueta que trasladó a los uniformados al operativo en Temucuicui donde fue asesinado Camilo Catrillanca. También fue formalizado el abogado Cristián Inostroza, sindicado como el enlace que coordinó inicialmente los testimonios de los involucrados en el caso.

Además, la magistrada determinó las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los otros imputados en la causa. Asimismo, decretó un plazo de 64 días para el cierre de la investigación.

En su argumentación, la Fiscalía pidió arresto domiciliario total para los ex oficiales, bajo el argumento de que los entonces uniformados mintieron para protegerse entre ellos y a su institución, contraviniendo la ética y principios de Carabineros.

Si bien la jueza señaló que se trataba de “hechos gravísimos”, la falta de antecedentes de los involucrados y la baja pena que tiene el delito por el que fueron formalizados, entre otros, la llevaron a decretar una medida cautelar más baja que la solicitada por el Ministerio Público.

Con estos 4 imputados, ya suman 8 formalizados por el crimen del comunero mapuche. Los formalizados de hoy se suman a los efectivos de Carabineros, todos dados de baja, Raúl Ávila, Carlos Alarcón, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, quienes fueron los primeros en enfrentar a la justicia en este caso.  En primera instancia, todos los integrantes de este grupo quedaron en prisión preventiva, pero luego la Corte de Apelaciones de Temuco accedió a dejar a Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela bajo arresto domiciliario.

En estos momentos sólo Ávila y Alarcón, ambos imputados por homicidio consumado y frustrado, se encuentran privados de libertad, pero al cierre de esta nota el Juzgado de Garantía de Collipulli estaba revisando sus cautelares.

Debate por presencia de Interior

La audiencia estuvo marcada por la solicitud que hizo la defensa de tres de los cuatro exfuncionarios policiales imputados que solicitaron que salgan de la causa el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, requerimiento que fue desechado por el tribunal.

Por su parte, el abogado de Cidsur, Sebastián Saavedra, que representa al menor de edad que estaba con Catrillanca al momento de los hechos, también pidió la marginación del abogado de Interior, argumentando que “no es correcto que el organismo responsable de lo ocurrido en la zona, se encuentre como querellante en este caso».

«No concurre ninguna especificidad para que el Ministerio del Interior esté concurriendo en este caso. La Comisión Interamericana, en el caso de Alex Lemún, al ser reabierta la causa recomienda que Carabineros debe ser capacitado. ¿Y qué hizo este gobierno? Creó el Comando Jungla. ¿Y cuál ha sido el resultado? En menos de cinco meses eliminaron a un mapuche, espetó.

A este reclamo se sumó Nelson Miranda, abogado de la familia Catrillanca, quien se quejó de que «resulta impresentable que estén representando al sector de las víctimas”.

“Se pueden generar incompatibilidades, hay declaraciones de altos oficiales de carabineros que establecen que habrían puesto en conocimiento al ministro del Interior Andrés Chadwick y del subsecretario Rodrigo Ubilla”, dijo el profesional.

Sin embargo, el abogado Luis Hermosilla -representante de Interior- aludió a diferentes casos en que comparece simultáneamente el gobierno y el Consejo de Defensa del Estado, como el “magnicidio de Eduardo Frei Montalva” y el crimen del exsenador UDI Jaime Guzmán.

“El ministerio del Interior está obligado a procurar la mantención del orden público y ha ejercido sus obligaciones de conformidad de la norma que rige al ,ministerio”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias