Publicidad
«¡Se ha robado Viña!»: increpan a alcaldesa Virginia Reginato durante sesión del concejo municipal PAÍS Crédito: Agencia UNO

«¡Se ha robado Viña!»: increpan a alcaldesa Virginia Reginato durante sesión del concejo municipal

Hasta el concejo municipal llegaron los viñamarinos para reclamar la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato, quien fue severamente increpada por su falta al principio de la legalidad del gasto luego de registrar un déficit de más de $17.500 millones en la municipalidad.


La primera sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar luego del informe de Contraloría que reveló escandalosas irregularidades financieras en la municipalidad encabezada por Virginia Reginato estuvo al rojo.  En la instancia se enfrentaron partidarios de la jefa edilicia UDI y ciudadanos de Viña del Mar, quienes llegaron al recinto para encarar a Reginato y reclamar su salida.

En  la instancia, la «Tía Coty»  fue recibida en el concejo con gritos y aplausos de viñamarinos -adultos mayores en su mayoría-, que apoyaron y defendieron a la alcaldesa a pesar del impasse que actualmente enfrenta.

Sin embargo, en cuestión de minutos llegaron ciudadanos a manifestar su indignación por el incumplimiento del principio de la legalidad del gasto, que dejó en evidencia la Contraloría. Frases como «¡Se ha robado Viña!» o «¿Hasta cuándo alcaldesa? Renuncie por favor», exclamaban los viñamarinos que increparon directamente a la alcaldesa.

En un ambiente lleno de tensión, la sesión fue suspendida durante 30 minutos, mientras efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, desalojaron a los manifestantes que continuaron sus protestas en las afueras del recinto.

Acciones legales para destituir a Reginato

Esta semana, vecinos de la comuna ingresaron una querella en contra de la alcaldesa por fraude al fisco, con el objetivo de que el Ministerio Público investigue las irregularidades que -de acuerdo al informe de Contraloría- hasta el 21 de diciembre del 2017 llegaban a $17.585.250.174 millones; $5.540 millones en horas extras y $7.077 millones en honorarios, equivalentes a casi el 15% del presupuesto municipal.

«La administración ya está desgastada hace bastante años y nunca demostró hacer cosas por los derechos y verdaderas necesidades de la comunidad», comentó Nicolás López, presidente de la junta de vecinos Seda Mar, quien impulsó la primera acción legal en contra de Reginato. «Creemos que esto pone un final a lo que es la administración municipal de la alcaldesa y de quienes están detrás de ellos», agregó.

El abogado que interpuso la querella, Luis Cuello, espera que «los concejales tomen la palabra y puedan pedir la remoción de la alcaldesa», comentó a UCV Televisión.

En este sentido, la concejala Marcela Varas señaló que «el déficit no fue reconocido en las cuentas públicas desde el 2015 hasta el 2017», por lo tanto, «están todos los antecedentes para acusar a Reginato por notable abandono de deberes».

En defensa de la gestión de la alcaldesa, el administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, expresó que existe una «disposición del municipio a colaborar en todo lo que continúa».

Publicidad

Tendencias