Publicidad
Revelan planillas de millonarios gastos reservados de Carabineros donde aparece Javiera Blanco PAÍS

Revelan planillas de millonarios gastos reservados de Carabineros donde aparece Javiera Blanco

El tema de los sobresueldos vía gastos reservados vuelve a hacer sombra a la ex consejera del CDE. Durante la investigación del fraude en Carabineros, algunos exoficiales imputados en el caso revelaron que parte de estos fondos eran derivados a la Subsecretaría, en la época en que esta repartición era liderada por la abogada, algo que ella siempre negó: “Como subsecretaria nunca recibí ningún tipo de sobresueldo», dijo en su momento. Lo nuevo en esta oportunidad es la difusión pública de listas donde aparece con nombre y apellido la ex subsecretaria, con montos de $1.090.000 en enero y febrero de 2007.


El nombre de Javiera Blanco, ex subsecretaria de Carabineros aparece en una planilla de pagos desde los gastos reservados de la institución, de acuerdo a una investigación de Ahora Noticias.

Los documentos muestran el detalle de pagos con cargo de ese ítem al Alto Mando de Carabineros, y contemplan los nombres y montos recibidos por generales, coroneles, y otros funcionarios de la institución en los periodos de cuatro ex generales directores de la policía uniformada: José Bernales, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

El tema de los sobresueldos vía gastos reservados no es nuevo para Blanco, porque durante el proceso del fraude en Carabineros, algunos exoficiales imputados en el caso revelaron que parte de estos fondos eran derivados a la Subsecretaría de Carabineros, en la época en que esta repartición era liderada por la abogada cercana a Michelle Bachelet.

En esa misma época, el senador PPD Felipe Harboe, también fue salpicado por el tema. Harboe ejerció como subsecretario de Carabineros, entre 2002 y 2006, y dentro del proceso fue mencionado como receptor de estos pagos. Una acusación que él catalogó en su momento como “absolutamente falsa”.

Los montos mensuales

El elemento novedoso en esta oportunidad es la difusión pública de las listas donde aparece con nombre y apellido la ex subsecretaria, incluyendo una cifra mensual.

Blanco fue subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010. En los documentos revelados por el citado medio, aparece recibiendo $1.090.000 en enero de 2007 y la misma cifra en febrero del mismo año, cuando el director general de la institución era José Bernales.

La ex subsecretaria siempre negó haber recibido sobresueldos. Cuando era consejera del CDE, y el tema estalló en los medios, declaró que “de listas nunca he tenido conocimiento, salvo cuando aparecieron en la prensa. Accedí a esa información igual que ustedes, nunca supe de listas, entiendo que la institución tampoco (…), pero sí le puedo decir que como subsecretaria nunca recibí ningún tipo de sobresueldo».

Sin embargo, en julio pasado, un reportaje publicado por el diario La Segunda abordó el asunto. En dicha nota, un coronel en retiro de Carabineros, Enrico Morelli, quien durante 2007 fue jefe de gabinete de la entonces subsecretaria, confirmaba los pagos. “Puedo señalar que (los sobres) llegaban mensualmente”, señalaba.

Recordemos que en el segundo gobierno de Bachelet, Blanco ocupó las carteras de Trabajo y Justicia, y luego fue designada por la entonces Presidenta  como consejera del Consejo de Defensa del Estado de Chile, un cargo que abandonó abruptamente en octubre pasado dada la incomodidad que generaba en los consejeros su exposición pública en varias aristas judiciales. Una de ellas eran los gastos reservados en Carabineros, mientras las otras correspondían a la denominada arista Ascar del Sename, y la que indaga el presunto mal uso de fondos para contrataciones en Gendarmería.

“En ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos años para ser escuchada. En dos de ellas todavía no he podido declarar”, afirma Blanco, quien sentencia que “ha habido una campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta (…) Creo que ha habido un ensañamiento”, sentenció Blanco en esa oportunidad.

Más de $200 millones para los generales directores

De acuerdo a Ahora Noticias, los antecedentes confirman que el Alto Mando de Carabineros recibía sistemáticamente dineros, “cuyo propósito nunca fueron esclarecidos por los beneficiarios, quienes además rindieron los montos de manera bastante informal”. Entre José Bernales, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, recibieron más de 200 millones de pesos en gastos reservados, señala la investigación.

Los documentos forman parte de una de las aristas de la investigación, hasta ahora desformalizada, de la Fiscalía Centro Norte por el fraude en la institución policial.

Publicidad

Tendencias