Publicidad
Caso Catrillanca: informe de la PDI descarta tesis de formalizados y asegura que bala que mató a comunero no tuvo cambio de trayectoria PAÍS

Caso Catrillanca: informe de la PDI descarta tesis de formalizados y asegura que bala que mató a comunero no tuvo cambio de trayectoria

la PDI argumenta que se están llevando a cabo gestiones para contar con el fusil utilizado por el exsargento Carlos Alarcón, quien fue imputado por el homicidio de Catrillanca. Esto, con el objetivo de hacer pruebas de disparo para medir la velocidad del proyectil en vuelo libre “y al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía”.


De acuerdo a la Brigada de Homicidios de Temuco, el proyectil que hace meses atrás terminó con la vida de Camilo Catrillanca, no experimentó un cambio de dirección, aunque rozó en una goma adosada al tractor donde falleció el comunero.

Esta información sale a la luz en el contexto de la audiencia de formailización contra cuatro exfuncionarios de Carabineros en La Araucanía, donde se llevará a cabo discusiones legales sobre el caso.

Según consigna La Tercera, de acuerdo al escrito, que ya fue entregado a los intervinientes, “se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

En ese sentido, la PDI argumenta que se están llevando a cabo gestiones para contar con el fusil utilizado por el exsargento Carlos Alarcón, quien fue imputado por el homicidio de Catrillanca. Esto, con el objetivo de hacer pruebas de disparo para medir la velocidad del proyectil en vuelo libre “y al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía”.

Esta prueba sería necesaria, pues el informe de la policía especifica que ese peritaje “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico”.

Cabe destacar que a la amarra que se refiere la PDI es una goma adherida en la parte trasera del tractor en que viajaba Catrillanca, la cual estaba colocada de manera artesanal. Entonces, la bala al rozar la goma solo habría perdido velocidad, pero no el eje en que viajaba. Según el Ministerio Público, esto reafirma su tesis sobre el caso: que hubo un disparo directo a la víctima y que la bala no se desvió en su trayectoria.

Esta tesis, no obstante, no es compartida por los abogados de los formalizados en la causa, quienes insisten en que la trayectoria de la bala sí fue desviada.

Publicidad

Tendencias