Publicidad
La bomba de tiempo del Minsal: la feroz guerrilla interna entre Santelices y Castillo que complica al gobierno PAÍS

La bomba de tiempo del Minsal: la feroz guerrilla interna entre Santelices y Castillo que complica al gobierno

El ministro y el subsecretario de Redes Asistenciales no se llevan bien. Desde que ambos trabajaron en la campaña de Piñera, la relación no ha sido buena y ahora está en estado crítico. Los dos han ocupado herramientas para dificultar el trabajo del otro, lo que hacia afuera se expresa en que la agenda legislativa del sector esté prácticamente estancada. La feroz pugna entre ambas autoridades tiene varios elementos que la han alimentado, pero su raíz estaría en el gallito permanente entre los recursos y las contrataciones para el Hospital Digital. [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


A través de un correo enviado el miércoles a los funcionarios del Ministerio de Salud desde el departamento de Comunicaciones, se notificó que Nicolás Duhalde ya no ejercería más como jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. La decisión internamente en el Minsal fue vista como el capítulo más reciente de la feroz pugna que protagoniza el ministro Emilio Santelices con su subsecretario. Poder y recursos, serían la base del conflicto, expresado en un gallito permanente por el plan del Hospital Digital.

«Informamos a ustedes que desde el 21 de enero de 2019, el señor Patricio Fernández Pérez asumió como jefe de gabinete interino de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. El señor Fernández reemplazó a Nicolás Duhalde, quien cesó sus funciones en el Ministerio de Salud el viernes 18 de enero», reza el comunicado que circuló esta semana en el Minsal. El punto es que Duhalde está de vacaciones, no ha dejado su cargo, tampoco se le ha notificado oficialmente que esa sea la situación y, en términos administrativos, solo el subsecretario puede dar curso a los despidos y contrataciones.

Al interior del Minsal aseguraron que Santelices ordenó la salida del jefe de gabinete del subsecretario convencido de su responsabilidad en una serie de artículos de prensa que no lo favorecen, especialmente la confirmación de que la Contraloría ordenó fiscalizar una serie de contratos a partir del cuestionado convenio del ministerio con Sonda, donde el ministro tenía acciones que se vio obligado a vender.

Castillo también se encuentra de vacaciones –programadas hace meses– en El Cairo, Egipto, aunque estaría al tanto de los últimos acontecimientos con su asesor directo y regresaría a Santiago de manera anticipada para enfrentar la situación. En el Minsal recalcaron que esta decisión del ministro solo reflejaría el «encono» que tiene con el equipo del subsecretario y que esperó a que se fuera de Chile para tomar represalias.

[cita tipo=»destaque»]Aunque las decisiones políticas las toma el ministro y su equipo de confianza, son Castillo y sus asesores los que se encargan de administrar los recursos del Hospital Digital, que es donde se han dado los gallitos más fuertes, ya que desde la subsecretaría se han cuestionando algunas decisiones de Santelices sobre este tema, especialmente las vinculadas a contrataciones. En el ministerio se comenta que el ministro ha excedido la cuota para instalar a amigos y conocidos. [/cita]

La tensión entre ambas autoridades del Minsal no es nueva, es un secreto a voces en el Gobierno y, según han explicado, viene desde que Castillo y Santelices trabajaban en el comando de Sebastián Piñera en la campaña del 2013, como parte del equipo que aportó al programa de gobierno en materia de salud. “En primera instancia Piñera se inclinó por las propuestas que trabajaron Santelices y Jaime Mañalich. Castillo, entonces, se fue muy desencantado de regreso al mundo privado, aunque la versión final del programa incluyó propuestas de ambas partes”, comentó un cercano a ambos.

No hay que olvidar, además, que para el cambio de gabinete de agosto, a la ceremonia llegó Castillo, pero jamás se mencionó oficialmente que asumiría un cargo y el Presidente, sin aviso y para la sorpresa de muchos allí, despidió a la entonces subsecretaria Gloria Burgos. El episodio fue más que una «piñericosa», ya que en el diseño original Castillo iba a asumir las riendas del ministerio en reemplazo de Santelices –muy cuestionado y errático hasta ese momento en su gestión–, lo que a última hora no se concretó.

Otro elemento que ha alimentado la pugna fue el silencio y distancia que marcó Santelices cuando el subsecretario fue apuntado públicamente por la DC, partido que ha exigido su salida del cargo, por su vinculación en el proceso por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ya que se le señala como el responsable de ocultar la autopsia del ex Mandatario cuando dirigía el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“El ministro no se involucró de ninguna manera para defenderlo a él y su gestión”, criticó un cercano a Castillo, en circunstancias que la oposición se cuadró para bloquear el acceso del subsecretario al Congreso y lo declararon un interlocutor no válido y ha sido Santelices el que ha debido tratar todos los temas del Minsal con los parlamentarios.

Un flanco que se reactivará la próxima semana, ya que entre el 29 y el 31 de enero –según confirmaron fuentes judiciales– se dará a conocer el fallo que elabora el juez Alejandro Madrid sobre el caso Frei y que debería traer alguna mención sobre el papel que jugó Castillo.

La guerrilla interna en el Minsal ya está trascendiendo las fronteras de dicha cartera. En T13 Radio esta mañana advirtieron que «Santelices quiere a Luis Castillo fuera» y el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, no dejó mucho espacio a la duda sobre este conflicto: «Acá hay una situación que debe ser investigada, los equipos de trabajo, más aún de un ministerio tan sensible como el de salud, deben funcionar cohesionados y bajo la misma línea de trabajo. Este tema debe aclararse a la brevedad».

El hospital del conflicto

Pero estos han sido factores que han avivado el fuego, porque diversas fuentes consultadas vinculadas al Minsal coincidieron en que la verdadera razón de la guerra entre Castillo y Santelices está en el proyecto emblema del ministro: el Hospital Digital, una plataforma para aunar los datos de los pacientes que también gestiona atenciones en línea, a distancia y, de esta manera, busca reducir las listas de espera.

Aunque las decisiones políticas las toma el ministro y su equipo de confianza, son Castillo y sus asesores los que se encargan de administrar los recursos del Hospital Digital, que es donde se han dado los gallitos más fuertes, ya que desde la subsecretaría se han cuestionando algunas decisiones de Santelices sobre este tema, especialmente las vinculadas a contrataciones. En el ministerio se comenta que el ministro ha excedido la cuota para instalar a amigos y conocidos.

Por ejemplo, la de José Miguel Barraza como asesor del programa, un ingeniero eléctrico a cargo de implementar la idea de hospital digital, socio del ex ministro de la dictadura, Sergio Melnick, en la consultora Anticipa.

Desde el Ministerio reconocieron que la raíz del conflicto radica en que en “el equipo de Castillo no han sido todo lo condescendientes con los recursos que el ministro quisiera para apoyar sus decisiones y en la práctica las han obstaculizado. Lo de Barraza es prueba que Santelices ha privilegiado a sus amigos”.

¿Quién manda a quién?

Otro frente en el que esta vez el debilitado es Castillo, es el que dice relación con la licitación para construir el nuevo hospital Sótero del Río y el hospital para la Provincia de Cordillera. Ambos proyectos fueron adjudicados al consorcio español Sacyr. La operación fue visada por el jefe de inversiones del ministerio, Luis Barrios. Este ingeniero que es subalterno directo del subsecretario –según testigos desde el ministerio– reunió al equipo de la división a comienzos de enero para reiterar que tenía el apoyo del ministro Santelices, encuentro en que no estuvo Castillo. La adjudicación es cuestionada por algunos funcionarios, pues Barrios trabajó en Dominion, una de las empresas que participó en la construcción del hospital de Antofagasta y a la que Sacyr le vendió el 30% de su participación en la obra.

Por otro lado, la constructora china Qingian Group reclamó luego que presentara la oferta más barata, pero cuya seriedad fue invalidada por el supuesto título falsificado de un ingeniero que ha trabajado en otros proyectos de infraestructura en Salud. Con este antecedente, el ministerio cobró la boleta de garantía a la empresa china, lo que motivó incluso un reclamo diplomático.

En medio de esta tensión, toda la agenda legislativa de Salud, así como los proyectos de infraestructura, registran un avance muy lento y en algunos casos nulo. “El problema de esta pelea interna es que los temas más importantes del ministerio están estancados y eso a la larga va a perjudicar al Gobierno”, comentaron en la repartición.

N de la R: Desde el Minsal precisaron que los proyectos legislativos del sector no se han detenido. Y detallaron como ejemplo los siguientes: Ley de Fármacos II, Trasplante, Consultorio Seguro, Protección al Consumidor, segunda fase Ley de Etiquetados, Ley del Cáncer, Listas de Espera ratificadas a partir de marzo, Comparador de Precios para Fármacos, Plan de VIH, Plan de inversiones, Licencia Médica Electrónica, Campaña Vacunación de Invierno, Cobertura Universal de Niños con Alergia a la Proteína de la Leche, entre otros.

Publicidad

Tendencias