Publicidad
Santelices quedó para marzo: Minsal posterga una vez más el envío de reforma a las isapres prometida por Piñera PAÍS

Santelices quedó para marzo: Minsal posterga una vez más el envío de reforma a las isapres prometida por Piñera

“La iban a presentar en julio, luego en octubre, en diciembre; después nosotros les dimos un plazo último y ahora lo incumplen”, se quejó Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud del Senado. El proyecto ya estaría “aprobado en líneas generales” por el Presidente Piñera, pero aún está en proceso de redacción. Parlamentarios vislumbran un trámite complejo, mientras las isapres se quejan de que no han tenido acceso al detalle de los cambios que propone la ley.


“Esto va a pasar para marzo”, aseguró el diputado UDI Jaime Bellolio, confirmando que el Minsal retrasó nuevamente el envío al Congreso de la reforma a las isapres, el plan estrella en materia de salud de este segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

El Gobierno había prometido que el proyecto sería presentado antes del 31 de enero, pero el debate prelegislativo que ha supuesto su tramitación ha demorado los plazos. “Es obvio que este es un proyecto que va a concitar mucha discusión”, admitió Bellolio en declaraciones a El Mercurio.

En la oposición dejaron en evidencia su molestia por este retraso. “Lo iban a presentar en julio, luego en octubre, en diciembre; después nosotros les dimos un plazo último y ahora lo incumplen”, se quejó Guido Girardi (PPD),  presidente de la Comisión de Salud del Senado.

En su cuenta pública del 1 de junio ante el Congreso, el Presidente anunció –sin poner fechas– que “reformaremos el sistema de isapres, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adultos mayores y evite que la responsabilidad de la maternidad recaiga únicamente e injustamente en las mujeres, sino que se distribuya más equitativamente”.

Luego, en noviembre, el ministro de Salud Emilio Santelices concedió una entrevista a La Tercera en que entregó detalles sobre el proyecto que ingresaría ese mes al Congreso y que contemplaba un plan universal con varios deducibles y tarifas variables para los afiliados. El plazo obviamente no se cumplió. Luego, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, dio otra fecha, y a fines del año pasado prometía que “antes del 31 de enero el Gobierno enviará al Congreso la reforma laboral y también la de isapres”. Tampoco será así.

Trámite complejo

Según informa El Mercurio, el proyecto ya fue revisado y “aprobado en líneas generales” por el Presidente Piñera, pero aún está en proceso de redacción y “socialización” con parlamentarios oficialistas, por lo que el envío de la iniciativa sería al inicio del próximo año legislativo.

El retraso de la reforma de isapres tendría que ver con una estrategia del ministerio, ya que actualmente en el Congreso se tramitan otros proyectos como la Ley de Fármacos II y la modificación a la Ley de Trasplante y Donación. El Minsal estaría esperando su despacho para proceder con la reforma de las isapres.

Sin embargo, ante la demora del Ejecutivo, desde la oposición ya notificaron que iniciarán sí o sí la discusión durante la primera semana de marzo. “Nosotros vamos a comenzar a legislar la primera semana de marzo, con o sin indicación”, declaró Girardi.

Lo cierto es que se vislumbra que el proyecto tendrá una compleja tramitación. “Este proyecto lleva bastante tiempo tratando de conversarse y no ha habido nunca la voluntad política, creo que vamos a tener una tramitación complicada”, admitió la diputada UDI  María José Hoffmann, mientras Bellolio sostiene que “necesitamos es darnos un tiempo adecuado para que esta legislación quede de la mejor forma posible”.

 Quejas de las isapres

La reforma también despierta resquemores en la Asociación de Isapres, la cual ha manifestado públicamente sus reparos al proyecto, que consideran “demasiado ambicioso, pues cambia el modelo de aseguramiento, no lo perfecciona”.

“Aún no hemos tenido acceso en detalle al proyecto de ley, no lo conocemos, no hemos tenido la posibilidad de evaluar las consecuencias y aportar la experiencia que tienen las isapres en el sistema. Es muy grave que la industria no conozca lo que se pretende legislar”, reclamó Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

Publicidad

Tendencias