Publicidad
Palma Salamanca rompe el silencio tras rechazo de extradición: “Las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Palma Salamanca rompe el silencio tras rechazo de extradición: “Las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida”

Una vez conocida la resolución a su favor de la Corte de Apelaciones de París, el ex frentista evitó hacer declaraciones en el tribunal, pero luego celebró la decisión a través de una carta. En ella, reivindicó su pasado frentista, como “miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición”. También, recordó a las víctimas de la dictadura, con el mensaje: “que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron a llegar al final de la ruta”.


“Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más”.  Así parte la declaración de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista que este miércoles tuvo un triunfo en la justicia francesa, luego que la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París rechazara la solicitud de extradición por parte de Chile.

Cuando se conoció el dictamen en el tribunal, el ex frentista recibió la resolución con abrazos con los familiares y amigos que lo acompañaron y con sus abogados. Sin embargo, no quiso hablar a los medios de comunicación a la salida de la sala.

Un par de horas después, rompió su silencio y emitió una declaración para celebrar el dictamen. La carta parte haciendo alusión a su cinematográfico escape de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una espectacular fuga a bordo de un helicóptero. Rememorando ese hecho, Palma Salamanca remarcó que “desde ese día soy un hombre libre”.

“Hoy sigo libre pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición. Chile sufrió eso y muchos de mis hermanos no pudieron legar al final del camino”, subraya.

Añade luego que “hoy vuelvo al origen de una vida, pero con la carga indescifrable llena de experiencias. Ha vuelto la tranquilidad perdida.  Es el final de un largo camino, el final de una forma de relacionarse con la realidad. Ha vuelto la tranquilidad perdida, no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea”.

Finaliza agradeciendo, con un “gracias absolutamente a todos aquellos los que hicimos parte de esta fiesta, a todos aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo, que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron a llegar al final de la ruta. Por todas las ignominias e injusticias de una historia compartida y construida por todos”.

La resolución francesa fue recibida con malestar en el Gobierno de Sebastián Piñera y Chile Vamos, en especial la UDI, dado que Palma Salamanca es requerido en Chile para que cumpla su condena por el crimen del senador gremialista Jaime Guzmán.

Pese a que desde Chile la derecha ha señalado que insistirán en su extradición, el representante del exfrentista, Pierre-Emmmanuel Blard, fue enfático en que no hay otro camino judicial posible. Eso significa que Palma Salamanca «tiene una libertad total para moverse por el territorio francés» y que es «totalmente libre».

La carta de Palma Salamanca:

Publicidad

Tendencias