Publicidad
No hay vuelta atrás: Frente Amplio confirma quiebre del acuerdo opositor en la Cámara de Diputados PAÍS

No hay vuelta atrás: Frente Amplio confirma quiebre del acuerdo opositor en la Cámara de Diputados

Elevando el tono de las críticas hacia la Democracia Cristiana, la mesa del bloque y los diputados del conglomerado ratificaron la decisión anunciada el jueves. “En las condiciones actuales, no tiene sentido mantener el pacto administrativo”, señaló Rodrigo Echecopar, timonel de Revolución Democrática, tras la reunión celebrada en el Congreso de Valparaíso. Mientras, Javiera Toro, presidenta de Comunes, dijo que “está del lado de la DC” definir si se comportará de ahora en adelante como un partido de oposición. Desde la DC la respuesta vino de parte del jefe de bancada, Matías Walker, quien sostuvo que “si el Frente Amplio no cumple su palabra, tendrán que asumir su responsabilidad ante la historia de haberle entregado toda la administración del Congreso Nacional a la derecha”. [ACTUALIZADA]


El Frente Amplio confirmó durante esta jornada el quiebre del denominado “acuerdo administrativo” para la mesa y las comisiones de la Cámara de Diputados, agudizando así sus diferencias con la Democracia Cristiana.

Tras una reunión de la mesa del FA con los diputados del conglomerado, finalmente el bloque ratificó la decisión anunciada el jueves. “Reafirmamos la decisión de la bancada de que, en las condiciones actuales, no tiene sentido mantener el pacto administrativo”, señaló Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática (RD), una vez finalizada la cita clave celebrada en el Congreso.

En la previa de esta reunión, en las filas del Frente Amplio había matices sobre el futuro de esta medida de fuerza adoptada respecto del resto de la oposición. En algunos sectores, como el Partido Ecologista Verde y el Partido Humanista, estaban por tirar el mantel, mientras otros preferían mantener el diálogo y no aparecer como los que quebraron el acuerdo. Finalmente, primó la postura más dura.

Desde la DC la respuesta vino rápidamente de parte del jefe de bancada de diputados, Matías Walker, quien sostuvo que “si el Frente Amplio no cumple su palabra, tendrá que asumir su responsabilidad ante la historia. Nosotros vamos a cumplir en marzo el acuerdo que tenemos firmado con ellos, si ellos no lo cumplen, ellos se harán responsables de haberle entregado toda la administración del Congreso Nacional a la derecha”.

Las “razones para desconfiar” de la DC

El comentario de Walker obedeció a que, a la hora de comunicar su decisión final, el Frente Amplio elevó el tono de sus críticas hacia la falange, insistiendo en que la tienda liderada por Fuad Chahin no se ha comportado como “de oposición”.

“El año pasado se firmó un pacto administrativo que se determinaba de oposición. Nosotros creemos que no existe una mayoría de oposición. Eso queda ratificado en lo que ha sido todo el 2018 y es eso lo que está sobre la mesa hoy y donde nosotros como FA tenemos una responsabilidad”, aseguró Echecopar.

En este sentido, el timonel RD además sacó a la luz las votaciones que ha tenido la DC en la actual legislatura. “Tenemos un 2018 en que [de] las votaciones que han tenido lugar en la Cámara, más del 50% (…) [de] la Democracia Cristiana ha votado de manera dividida”, indicó.

Para Javiera Toro, presidenta del nuevo partido Comunes, lo ocurrido durante el 2018 “da razones para desconfiar” de la DC, por lo que instó a dicha colectividad a definirse.

“Nosotros lo que queremos es que exista un acuerdo de mayoría opositora, pero esperamos que la DC y todos los partidos que se llaman de oposición tomen definiciones, no programáticas, sino que definan cómo van a actuar y cómo vamos a proyectarnos para efectivamente construir esta mayoría opositora. Está del lado de ellos tomar esa definición”, dijo Toro.

La dirigenta insistió en que “hacemos un llamado a todos los partidos que no son de Gobierno a definir si van a estar en la oposición o no, si van a estar por construir mayorías que sirvan para mejorar la vida de la población, de la sociedad, y sirvan para frenar los proyectos que la perjudican y que ha estado planteando el Gobierno”.

Publicidad

Tendencias