Publicidad
Hija de violador de derechos humanos trata de “Satanás” a Piñera PAÍS

Hija de violador de derechos humanos trata de “Satanás” a Piñera

Un polémico tuit escribió Loreto Iturriaga, hija del exsubdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann (en la foto). La mujer arremetió contra el Presidente Sebastián Piñera, con críticas e insultos, ofuscada por el incumplimiento de las promesas hechas a los militares presos por violaciones a los derechos humanos.


“Sebastián Piñera eres un ser podrido acomplejado y poca cosa”. Esa fue una de las frases más suaves contra el Presidente lanzadas a través de Twitter por Loreto Iturriaga, hija del exsubdirector de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, quien cumple condena en Punta Peuco.

La  seguidora en la red social de Jair Bolsonaro y José Antonio Kast dejó en claro su descontento con el actual Mandatario, a quien la denominada “familia militar” acusa de incumplir las promesas que hizo de indultar a los reos condenados por violaciones a los derechos humanos.

Su molestia con el actual Presidente no es algo nuevo. En una entrevista a The Clinic, recordó que durante sus campañas presidenciales, Piñera llegó a concretar reuniones con agrupaciones de familiares de militares presos  y tomó compromisos con ellos. “Lo único que buscaba era los votos de la familia militar, por eso es una persona nefasta y sin valores”, dijo.

Pero ahora definitivamente decidió elevar el tono, y le dedicó un durísimo mensaje: “Enano maldito Satanás en persona @sebastianpinera eres un ser podrido acomplejado y poca cosa, junto a tu séquito de mierda @GobiernodeChile cumple Estado de Derecho mierda! Y deja de tener a prisioneros políticos militares inocentes!”, publicó en Twitter.

 

«Fue una guerra civil»

A pesar de los numerosos testimonios en contra de su padre, Loreto Iturriaga expresó al programa Mentiras Verdaderas que las acusaciones “son presunciones y estoy cansada de que no defiendan a la gente que tiene falsas acusaciones”. Además, en otras entrevistas, ha reafirmado su convicción de que la dictadura fue “una guerra civil que endosó de responsabilidad política a militares”. Es más, ha señalado que “la expresidenta Michelle Bachelet era del  MIR y una terrorista”.

En Twitter, Loreto Iturriaga ha dirigido una serie de mensajes al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitándole ayuda para recuperar la libertad de su padre. Pero también ha enfrascado en duras polémicas, como cuando le dijo a una usuaria de la red social que “te mueres de ganas que un honorable te viole”.

El prontuario de  su padre

Con las constantes negaciones de los crímenes cometidos por su padre, Loreto Iturriaga no sólo violenta con palabras a las víctimas directas de la dictadura y sus familiares, sino que también fomenta el negacionismo, un fenómeno que ha vuelto a estar en boga en el país.

Iturriaga fue compañero de Manuel «Mamo» Contreras en la Escuela de las Américas, y ya en dictadura operó en el Departamento Exterior y en la Brigada Mulchén de la DINA. En esa época se movía con identidades falsas que incluso utilizaban en pasaportes para salir del país. El subdirector de la DINA era llamado «Luis Gutiérrez», y en ocasiones, «Don Elías».

En su prontuario, cuenta con condenas por su responsabilidad directa en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires el año 1974, delitos por los que recibió 15 años y un día de presidio.

Además, fue condenado a 5 años y un día como autor del secuestro calificado de Luis San Martín; otros 5 años y un día como coautor de los secuestros calificados de Mario Carrasco y Víctor Olea Alegría; presidio menor como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara; y como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis González Mella, Luis Mahuida Esquivel y Antonio Soto Cerna.

También fue acusado como autor de dos secuestros calificados, de Mario y Nilda Peña en diciembre de 1974; y de coautor de secuestro calificado de Jorge Grez, en la llamada Operación Colombo en julio de ese mismo año. Sumado a estos antecedentes, el ex subdirector de la DINA fue procesado como coautor de 38 secuestros calificados.

Publicidad

Tendencias