Publicidad
Resultados de Cadem rescatan el proyecto “Admisión Justa” de Piñera y Cubillos: 63% a favor de que liceos puedan seleccionar PAÍS

Resultados de Cadem rescatan el proyecto “Admisión Justa” de Piñera y Cubillos: 63% a favor de que liceos puedan seleccionar

En cuanto al financiamiento de la educación escolar, el 61% prefiere que esté prohibido que los padres “tengan la libertad de hacer un pago adicional voluntario al subsidio que otorga el Estado”. En tanto, el 36% apoya la idea de un copago voluntario, según señala la encuesta difundida este lunes.


Mientras el Gobierno ha desplegado una intensa arremetida comunicacional para defender el proyecto de ley Admisión Justa, la encuesta Cadem difundida este lunes reveló una serie de datos que salieron al rescate de la controvertida iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que desmantela la Ley de Inclusión aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con el sondeo, el 63% está de acuerdo con la selección por mérito académico en todos los liceos y colegios y un 35% está en desacuerdo.

En cuanto a la selección en liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia académica, tal como plantea el proyecto de Gobierno, el 64% está de acuerdo, mientras que el 32% rechaza la posibilidad.

El proyecto de Admisión Justa ha estado en el centro de la polémica y desde ya la oposición anunció su rechazo a la idea de legislar, lo que hace vislumbrar que tendrá una difícil tramitación legislativa.

El proyecto es visto como una señal de la retroexcavadora piñerista para borrar el legado del Gobierno de Bachelet en materia de educación. A las críticas opositoras también se suma el rechazo de expertos, quienes han catalogado la iniciativa como una segregación escolar.

Mérito versus sorteo

En relación con la oposición entre mérito académico y la fórmula del sorteo actualmente vigente como mecanismos de selección de estudiantes, el 80% cree que la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos es por mérito; en tanto, 13% cree que por sorteo o azar.

Además, 79% afirma que la selección por mérito hace que la educación escolar sea más justa, contra un 16% que cree que lo mismo es cierto para la selección por sorteo o azar.

Si se prohibiera la selección de alumnos por mérito académico, 26% señala que la calidad de la educación mejoraría, 40% cree que empeoraría, y 30% que se mantendrá igual.

Ante una serie de conceptos, el 99% considera que la educación es un derecho; 83% está de acuerdo con que los alumnos que se esfuerzan y sacrifican deberían tener prioridad en el proceso de selección de colegios y liceos, y 62% está de acuerdo con que un colegio pueda seleccionar a sus alumnos de acuerdo con su proyecto educativo.

Asimismo, el 74% está de acuerdo con que los colegios puedan realizar entrevistas a los padres y alumnos antes de la selección, como también lo plantea la propuesta de Gobierno.

En cuanto al financiamiento de la educación escolar y la posibilidad de un copago voluntario, el 36% preferiría que los padres tengan la libertad de hacer un pago adicional voluntario al subsidio que otorga el Estado. En cambio, 61% prefiere que esté prohibido que los padres puedan aportar al subsidio y que este sea de exclusiva responsabilidad del Estado.

Aprobación de Piñera

Otro dato positivo para el Gobierno que trajo esta encuesta fue que, luego de 9 semanas consecutivas donde la desaprobación superaba significativamente al nivel de aprobación presidencial, estos índices quedaron en el mismo nivel.

En efecto, en la tercera semana de enero, el 42% aprueba y el mismo 42% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, un dato que da un respiro a La Moneda.

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el miércoles 16 y el viernes 18 de enero. Fueron entrevistadas 706 personas.

El sondeo tiene un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias