Publicidad
DC avisa que no negociará con Chile Vamos la mesa y comisiones de la Cámara PAÍS

DC avisa que no negociará con Chile Vamos la mesa y comisiones de la Cámara

A través de una declaración, la Falange “reafirma su firme decisión de cumplir el acuerdo administrativo para la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, no iniciaremos negociación alguna con fuerzas políticas distintas a las que concurrieron hace un año a la adopción de ese acuerdo”.


En medio de la polémica por la amenaza del Frente Amplio de abortar el acuerdo por la mesa y las comisiones de la Cámara de Diputados a partir de marzo, la Democracia Cristiana comunicó que mantiene a firme su disposición de mantener dicho pacto administrativo y notificó que no entrará en tratativas con otras fuerzas para buscar un nuevo entendimiento, en obvia alusión a Chile Vamos.

A través de una declaración pública, la directiva de la Falange señaló que “reafirma su firme decisión de cumplir el acuerdo administrativo para la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, no iniciaremos negociación alguna con fuerzas políticas distintas a las que concurrieron hace un año a la adopción de ese acuerdo”.

Desde Chile Vamos han tomado palco respecto al impasse que atraviesa la oposición. “Yo tengo la mejor impresión de Gabriel Silber como diputado (…) así que creo que tiene los méritos para ser presidente de la Cámara, pero eso se definirá en marzo y veremos qué acuerdos hay y cómo vota Chile Vamos», dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Cabe recordar que el Frente Amplio tiró el mantel el jueves pasado, anunciando que no cumplirá el acuerdo administrativo con la ex Nueva Mayoría, molestos por las votaciones de la DC y los radicales favorables al Gobierno.

«Una estrategia para ocultar sus divisiones”

En alusión a la actitud que ha adoptado el FA, desde la Democracia Cristiana señalaron que “como partido creemos firmemente en el valor de la palabra. Los quiebres unilaterales, sólo debilitan a la democracia y nos hablan más bien de una forma totalitaria de hacer política a la que no estamos dispuestos. Cumplir los compromisos adquiridos resulta fundamental para recuperar la confianza y el buen funcionamiento de la democracia”.

En esta línea, la DC insiste en su declaración que “rechazamos el intento de incumplimiento que han manifestado diversas figuras del Frente Amplio en estos últimos días. Dicho acuerdo -promovido por el propio FA- fue adoptado por todos los partidos de oposición, por lo que creemos que la posible negativa da cuenta de una estrategia para ocultar sus divisiones y debilidades más que otra cosa”.

“Este incumplimiento del Frente Amplio está basado en la supuesta colaboración de nuestro partido con el Gobierno. En este sentido, queremos reafirmar que la DC siempre será una fuerza política de diálogo, porque es la única forma de avanzar y beneficiar al país. Esto no significa ni significará dejar de ser oposición, sino la de ser una alternativa responsable y efectiva”, añade el texto.

En este sentido, la Falange insistió en que “el propio Frente Amplio ha aprobado los proyectos de Sebastián Piñera e integrado sus comisiones de forma temprana y sin estos cuestionamientos públicos. Pretender que cuando ellos lo hacen, es por el bien de Chile y cuando lo hace el resto de la oposición es por colaboracionismo con el Gobierno, es un argumento incongruente e inaceptable”.

Finalmente, la DC señala que “si el Frente Amplio desea dialogar con la Democracia Cristiana, primero debe que demostrar que es capaz de cumplir sus compromisos adquiridos”.

Publicidad

Tendencias