Publicidad
Ministra Cubillos critica a la oposición por “Ley Machuca” y rechaza idea de integrar niños vulnerables en colegios particulares pagados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Cubillos critica a la oposición por “Ley Machuca” y rechaza idea de integrar niños vulnerables en colegios particulares pagados

“Llevan años hablando de educación pública y al final a lo que aspiran es a que a los más vulnerables los eduquen los colegios particulares pagados”, declaró la ministra de Educación, saliendo al paso de la iniciativa opositora que busca hacer el contrapeso al proyecto que el Gobierno ha bautizado como “Admisión Justa”. Desde la oposición argumentan que “cuando el Gobierno dice ‘queremos que las familias elijan los establecimientos donde quieren que sus hijos vayan’, aquí realmente van a poder elegir si quieren ir a la Alianza Francesa, al Saint George’s, al Instituto Nacional, al Carmela Carvajal. Todos por igual, gratuito”, aclara la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada PPD Cristina Girardi.


La llamada Ley Machuca, proyecto con el que la oposición busca reservar cupos para los alumnos más vulnerables en todos los colegios del país, incluyendo los particulares pagados, debutó con un portazo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

A través de Twitter, la secretaria de Estado acusó a la oposición de inconsecuencia por presentar esta iniciativa que pretende asegurar un 30% de cupos en todos los colegios para el 40% más vulnerable del país.

“Llevan años hablando de educación pública y al final a lo que aspiran es a que a los más vulnerables los eduquen los colegios particulares pagados, que tienen lucro, seleccionan y los padres pagan (ni siquiera ‘copagan’) las matriculas”, rechazó la egresada de La Maisonnette a través de Twitter.

Según la secretaria de Estado, la iniciativa opositora cuenta con “puros atributos que se han empeñado en combatir”.

Contrapeso a “Admisión Justa”

El proyecto, presentado un grupo de parlamentarios que va desde el Frente Amplio (FA) hasta la Democracia Cristiana (DC), busca hacer contrapeso a “Admisión Justa”, la iniciativa promovida por el Gobierno de Sebastián Piñera que desmantela la Ley de Inclusión de Michelle Bachelet y que ha generado rechazo transversal en la oposición.

Al respecto, la diputada presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), declaró que “el Estado no toca a las escuelas particulares pagadas (…). Entonces, cuando el Gobierno dice ‘queremos que las familias elijan los establecimientos donde quieren que sus hijos vayan’, aquí realmente van a poder elegir si quieren ir a la Alianza Francesa, al Saint George’s, al Instituto Nacional, al Carmela Carvajal. Todos por igual, gratuito”.

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, es positivo que el Congreso impulse este debate, señalando que los “colegios particulares pagados deben hacer su aporte a inclusión educacional, recibiendo a un porcentaje de alumnos vulnerables y meritorios”.

“Experimento social”

En la derecha también hubo críticas al proyecto, como las del senador Felipe Kast, quien recordó que “en la campaña presidencial del año (ante) pasado propusimos desde Evópoli la #LeyMachuca, pero con una gran diferencia, siempre respetando la libertad, nunca obligando ni forzando experimentos sociales”.

“Lo que es más curioso aún es que junto a Jaime Bellolio pusimos una indicación el 2014 para pedir que los colegios particulares pagados pudieran recibir la subvención escolar en caso de querer sumar alumnos vulnerables, y la Nueva Mayoria y el Frente Amplio votaron en contra”, escribió en Twitter.

Además, el líder ultraderechista José Antonio Kast señaló en su cuenta de Twitter que tal “[c]omo hace 50 años, cuando Allende propuso la expropiación de la educación privada y la integración forzada del sistema escolar, con apoyo de la DC, hoy, los herederos de Tomic, liderados por Matías Walker, se alinean con el Partido Comunista para volver a implementar la #LeyENU”.

Publicidad

Tendencias