Publicidad
Los ánimos no se calman en La Araucanía: gremios divididos declaran “persona non grata” al ministro Moreno PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Los ánimos no se calman en La Araucanía: gremios divididos declaran “persona non grata” al ministro Moreno

Una declaración inédita por su tono durísimo hacia el ministro Alfredo Moreno firmaron 12 gremios de la región. En la carta, los dirigentes también avalan el video que se volvió viral en redes sociales y que muestra a un agricultor disparando a una bandera mapuche. La difusión del comunicado no estuvo exenta de polémica, dado que el directivo de la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Juan de Dios Fuentes, declaró que su entidad no habría suscrito el documento. Sin embargo, los firmantes lo desmintieron. El ministro, que estará alejado de La Araucanía porque hoy parte de gira a Europa, finalmente hizo sus descargos [ACTUALIZADA]


Momentos de mucha tensión se viven en la Región de La Araucanía. El video, difundido en redes sociales, donde se ve a un agricultor disparando a una bandera mapuche en un predio ocupado se suma a una durísima declaración de gremios de agricultores, transportistas y contratistas forestales en la que califican como persona non grata al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La declaración pública, firmada por 12 gremios, no estuvo exenta de polémica, porque también evidenció división al interior de las filas de estos gremios. Todo partió cuando Juan de Dios Fuentes, miembro del directorio de la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), negó que su agrupación hubiese firmado el documento. “Nosotros no hemos suscrito ese acuerdo, no hemos tomado una decisión de esa naturaleza y no podemos estar más en desacuerdo con lo allí señalado”, declaró.

“En esta región son bienvenidas todas las personas. Todo aquel que quiera trabajar por la paz en esta región es bienvenido. Nosotros creemos que aquí no hay que hacer distinción de ningún tipo, ni mapuche, no mapuche, católico, evangélico, todas las personas, y sobre todo los ministros de Estado que hoy día están preocupados de buscar los caminos de la paz, todos ellos son bienvenidos y nadie sobra en esta región, no puede ser de otra manera”, señaló.

“Por lo tanto, como miembro del directorio y habiendo hablado con la mayoría del directorio, que no suscribió el acuerdo, lo rechazamos enfáticamente y emplazamos a las personas que lo redactaron a iniciar los caminos de la paz y no de los desencuentros que nos han llevado a la región que tenemos hoy día”, indicó.

Los dardos contra Moreno

Sin embargo, lo planteado por Fuentes fue desmentido por otros firmantes y por el propio presidente de la Avvru, Alejo Apraiz. “Nosotros la firmamos, como presidente del directorio adscribimos a esta carta. Juan de Dios tiene su opinión diferente y se tomó una tribuna también que está de más”, aclaró el directivo a El Mostrador.

Los cuestionamientos hacia Fuentes surgen considerando que, desde mayo del año pasado, fue nombrado por la administración Piñera como el director del Registro Civil en la región. “No sé si del Gobierno le habrán pedido que hiciera esa declaración o él está tratando de cuidar su pega”, comentó a El Mostrador Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de Victoria-Malleco.

Naveillán ha sido una de las más activas promotoras de esta declaración. Excandidata a diputada de la UDI y cercana a José Antonio Kast, la dirigenta ya ha provocado polémica por una declaración en que descartó la posibilidad de un homicidio en el crimen de Camilo Catrillanca.

La declaración de los gremios surgió de una reunión celebrada el lunes en Victoria y a la cual asistieron unas “500 personas” entre agricultores, comerciantes, transportistas y personas de la sociedad civil, principalmente de las provincias de Malleco y Cautín, según indicó la dirigenta.

A juicio de Naveillán, el tono del documento contra el ministro líder del Plan Araucanía es absolutamente justificable a la luz de la actual situación que vive la región. “Antes, de alguna manera estaba un poco más manejada la cosa, pero ahora se han empoderado liderazgos absolutamente violentos dentro de la región, por ejemplo los Huenchullán, Marcelo Catrillanca, Héctor Llaitul, toda esta gente. Y gracias al trabajo de Moreno, que se ha reunido con ellos y, de alguna forma, les ha dado piso, estas personas han incrementado su liderazgo y, por lo tanto, se ha incrementado el nivel de violencia”, explica a El Mostrador.

Apraiz también justificó la firma del documento por parte de Avvru, señalando que “el ministro Moreno al parecer no ha entendido la situación que está pasando acá en la región, no está siendo parte de la solución del problema, muy por el contrario (…). [L]o único que exigimos al Gobierno es que restablezca el Estado de Derecho y que podamos transitar tranquilos y sin problemas, sin miedo, aquí en la región”.

El ministro Moreno ha mantenido silencio antes estas imputaciones. Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que, por el momento, no se referirá al tema. Pero el secretario de Estado estará alejado de La Araucanía al menos por unos días, porque esta tarde parte rumbo a Europa a una gira.

Más tarde, abordaría la polémica: “Persona non grata”: Alfredo Moreno trata de poner paños fríos a la irritación de los gremios de La Araucanía

La dura declaración contra Moreno

En el comunicado, los firmantes sostienen que “le advertimos al ministro en diversas ocasiones que su manera de hacer las cosas era un camino que requería primero un piso mínimo de seguridad y respeto a la normativa vigente, y que las señales que estaba dando eran equivocadas y constituían un grave [error] para los que vivimos en la zona asolada por el terrorismo, pero él desechó nuestros argumentos y nuestras experiencias”.

A ello agregan: “Ante esto, declaramos al ministro Moreno persona non grata en nuestra zona, ya que su accionar nos ha puesto y nos mantiene en una situación de riesgo nunca antes vivida”.

El comunicado agrega que “agradecemos la disposición del ministro del Interior, don Andrés Chadwick, de invitarnos a La Moneda el próximo martes 22 de enero”. Sin embargo, sostienen que “mientras el Gobierno no defina de manera precisa su agenda respecto de cómo combatir la violencia y el terrorismo en nuestra zona, simplemente no tiene sentido ir a Santiago”.

Por último, la misiva señala que “necesitamos saber a ciencia cierta si el Presidente Piñera está por hacer respetar el Estado de derecho, garantizar la libre circulación por todos los caminos públicos del sector y nuestra seguridad en campos y ciudades (…) o si por el contrario, la agenda seguirá en manos de quienes intentan invisibilizar la realidad del terrorismo que vivimos para atraer inversiones de la zona central y el extranjero”.

Disparo a la bandera

Los gremios también defendieron el video que se hizo viral en redes sociales en el que se ve a un sujeto que, con una escopeta, dispara y derriba una bandera mapuche.

Ante este hecho, los gremios alegaron que el terreno donde fue instalada la bandera era propiedad privada y que “a partir de este momento no se permitirá que personas ajenas a una propiedad ingresen y la ‘marquen’ con banderas, letreros o similares amenazando su condición de propiedad privada”.

Para el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, este hecho “constituye claramente una apología a la violencia con arma de fuego con publicidad en presencia de Carabineros”. Por eso, el vocero del Consejo de Todas las Tierras pidió a los ministros Chadwick y Moreno tomar acciones legales contra las personas involucradas, las cuales estarían identificadas, por “atentar contra el símbolo nacional mapuche”.

Pero Naveillán justifica plenamente la acción que se hizo viral en redes sociales. “Mira, la verdad es que no le disparó a la bandera. Aquí había una bandera que no es la bandera chilena, que es la única bandera que rige legalmente en nuestro país, que estaba instalada arriba de un poste tremendamente alto. Por lo tanto, no había cómo bajar esa bandera de ahí, y esto estaba dentro de un predio particular. Como no había ninguna escalera tan larga, la única manera era disparándole al palito, que era un colihue, que sostenía la bandera. Y eso fue lo que se hizo, y la bandera está doblada y guardada para que el dueño vaya a buscarla cuando quiera ir a buscarla”, señaló la dirigenta a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias