Publicidad
Lagos fustiga a la derecha por cambio de opinión sobre el periodo presidencial PAÍS

Lagos fustiga a la derecha por cambio de opinión sobre el periodo presidencial

El ex Mandatario fue el último en ejercer durante un período de seis años y durante su Gobierno se despachó la reforma constitucional que dejó –entre otros– el actual sistema presidencial de 4 años sin reelección. En ese debate, recordó, “yo planteé que si se quería bajar a cuatro años, que sea con reelección inmediata y punto”. Pero, en ese momento, su propuesta no encontró acogida de la derecha que “ahora está pensando lo que se negó a hacer la otra vez”, ironizó.


El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar entró al debate sobre la iniciativa que busca instaurar la reelección presidencial inmediata, o alargar los actuales cuatro años de mandato. Y lo hizo refrescando la memoria de la derecha, la misma que ahora ha puesto en tabla este tema.

El ex Mandatario fue el último en ejercer durante un período de seis años y durante su Gobierno se despachó la reforma constitucional que dejó el actual sistema de 4 años sin reelección, como parte del paquete de reformas constitucionales y que contemplaron otros cambios, como la eliminación de los senadores designados y vitalicios.

En este sentido, Lagos recordó que en ese debate “yo planteé la reelección en el momento cuando se redujo a cuatro años, esa es la verdad. Y como se quería bajar a cuatro años, yo dije que sea con reelección inmediata y punto”.

Sin embargo, señaló que su propuesta no encontró acogida de la derecha. “En ese momento dijeron no queremos escuchar de reelección porque alguien se puede tentar (…). Bueno, ahora está pensando la derecha lo que se negó a hacer la otra vez”, comentó, irónico.

El proyecto de reelección fue anunciado esta semana por el legislador de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, junto a sus correligionarios Karin Luck y Sebastián Torrealba, y cuenta además con el respaldo de la diputada comunista Karol Cariola y de sus pares democratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag. La iniciativa establece optar por la reelección para el periodo inmediatamente siguiente a su mandato, y por una única vez.

La idea fue recibida con buenos ojos en La Moneda, donde quedaron de analizar la propuesta. “Nosotros, dentro del programa, proponemos dos caminos: aumentar el plazo de Gobierno a seis años o evaluar una reelección inmediata por una sola vez (…). Así que creemos que este es un proyecto que está en la línea de lo que hemos presentado y, por lo tanto, lo vamos a estudiar”, indicó la vocera Cecilia Pérez.

Pero, si bien la idea de la reelección inmediata está contemplada en el programa de Gobierno, el propio Presidente Sebastián Piñera le ha cerrado la puerta. En marzo, en su primera entrevista televisiva al asumir nuevamente la Presidencia, dijo que “no soy partidario de la reelección inmediata, pero sí creo que hay que expandir el periodo presidencial, porque cuatro años es demasiado poco” y “no me gustan que los presidentes puedan reelegirse, como también creo que se debe expandir el período presidencial”.

Publicidad

Tendencias