Publicidad
“No fue una frase feliz”: Marisela Santibáñez ofrece disculpas por sus dichos sobre Jaime Guzmán PAÍS Crédito: Agencia UNO

“No fue una frase feliz”: Marisela Santibáñez ofrece disculpas por sus dichos sobre Jaime Guzmán

La frase “Bien muerto el perro”, que empleó la diputada para referirse al asesinado senador de la UDI, concitó una fuerte condena de la derecha e incluso desde las mismas filas de la oposición. Ante esto, la parlamentaria optó por retroceder en sus dichos: “Pido públicas disculpas a la familia de Jaime Guzmán”, fue su mensaje.


“Pido públicas disculpas a la familia de Jaime Guzmán”. Con este mensaje, la diputada del Partido Progresista Marisela Santibáñez se excusó por sus polémicos dichos sobre el el exsenador de la UDI Jaime Guzmán, quien fue asesinado en abril de 1991.

Mientras se desarrollaba el pasado fin de semana la Fiesta de los Abrazos, la tradicional celebración organizada por el Partido Comunista en el Parque O’Higgins, la parlamentaria se refirió a la polémica ocasionada por la polera que le regalaron al diputado Gabriel Boric con un estampado del rostro del cadáver de Jaime Guzmán baleado, señalando que “si yo fuera tan radical como soy, yo digo ‘bien muerto el perro’, y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!”.

Ante el revuelo provocado por sus palabras, que concitaron una fuerte condena de parte de la derecha e incluso desde las mismas filas de la oposición, la diputada optó por retroceder en sus dichos.

“No tengo nada que esconder. En un contexto en donde exponía sobre la sobrexposición de la prensa ante la famosa polera, con palabras inadecuadas ejemplifiqué cómo sería sostener una opinión extrema frente a la muerte de Jaime Guzmán. No fue una frase feliz”, indicó.

Luego, la parlamentaria añadió que “jamás he validado la violencia como acción política en una democracia plena. Ni tampoco validaré el negacionismo de los miles de crímenes cometidos en dictadura que hasta hoy están impunes”.

“Estoy convencida que los errores se asumen valientemente. Lo mío fue un error personal y así lo enfrentaré”, precisó.

La parlamentaria también se excusó con el PC, organizador de la jornada. “Ofrezco disculpas al Partido Comunista por deberse a un evento organizado por ellos que tenía características fraternas y de unidad”, indicó.

Vea el video de la polémica acá:

Condena oficialista y opositora

Las palabras de la diputada fueron condenadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien esta mañana, en una entrevista con el matinal de Mega, Mucho gusto, reveló que cuando escuchó las declaraciones de la diputada le “bajó la indignación por lo que dijo y pena por lo que es”.

“Voy a contener mis palabras, porque esas palabras son de una crueldad, de una falta de respeto por otro ser humano, cuando una persona ha sido muerta en democracia, habla tan mal de la diputada”, dijo el Mandatario.

Sus palabras fueron reforzadas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó un “infantilismo” de la izquierda. “Rechazamos categóricamente la violencia de las palabras de la diputada Santibáñez. No solo son inaceptables, sino que más aún agreden a la democracia, agreden al Congreso, agreden al rol de los parlamentarios y agreden a todos los demócratas que hemos condenado siempre el brutal asesinato del único senador fallecido en democracia”, señaló la ministra.

En la oposición también hubo condena a los dichos de la parlamentaria. “Es absolutamente reprobable, impresentable, inaceptable, condenable… Se tiene que hacer cargo de sus dichos”, expresó el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, en Radio Cooperativa.

El enojo UDI

La UDI aprovechó de manifestar su rechazo a las palabras de la diputada en el inicio de la sesión de la Cámara Baja de este martes. Según el diputado Javier Macaya, jefe de bancada del gremialismo, los dichos son representativos de la “izquierda extrema” y “retroceden 30 años en los consensos básicos”.

Añadió que las palabras de Santibáñez “la desacreditan a ella y al sector que representa en el Congreso” y exhortó a la oposición a condenar de “manera enérgica el triste y penoso discurso” de la parlamentaria. Es más, Macaya acusó a la izquierda de tener una “admiración por la cultura de la muerte”.

Dirigiéndose directamente a la parlamentaria, Macaya le recordó su pasado, señalando que “ya no participa en un reality show, (…) no debe buscar subir el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”.

Además anunció que, junto con Jaime Bellolio y María José Hoffmann, congelarán su participación en la Comisión de Ética de la Cámara porque no confían en que, si llevan el reclamo a esta instancia, este tenga resultados.  “No confiamos que hoy día, bajo las reglas que se han impuesto en el accionar de esta comisión, dejen de actuar en una lógica partidista y de trinchera”, indicó.

Otro gremialista que expresó su rechazo fue Bellolio, quien con un mensaje en Twitter sostuvo que tratar a Jaime Guzmán de “perro y aplaudir su asesinato es desprecio total a los DD. HH. y la dignidad humana”.

Publicidad

Tendencias