Publicidad
La presentación UDI ante la Comisión de Ética: Marisela Santibáñez tuvo una “funesta actitud en contra del líder natural de nuestro partido” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La presentación UDI ante la Comisión de Ética: Marisela Santibáñez tuvo una “funesta actitud en contra del líder natural de nuestro partido”

La bancada de la UDI ingresó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados exigiendo la “sanción máxima” contra la diputada del PRO, Marisela Santibáñez. Acusan que su actitud “daña gravemente no sólo la imagen del ex senador, sino que también, la de nuestra Corporación y, por cierto, al espíritu conciliador que debe inspirar la sociedad chilena”.


“Por su funesta actitud en contra del líder natural y fundador de nuestro partido, pero también una de las figuras más preclaras de la historia política nacional”. Esa es parte de la presentación ingresada por la bancada de la UDI ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados exigiendo la “sanción máxima” contra la diputada Marisela Santibáñez por sus dichos contra el asesinado senador gremialista, Jaime Guzmán.

El requerimiento UDI, firmado por Juan Antonio Coloma, exige un “pronunciamiento de esta comisión en relación a la penosa e indecorosa actitud de la diputada Marisela Santibáñez, quien a través de un gesto lamentable, profirió expresiones injuriosas y agraviantes en contra de la memoria del ex senador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz”.

A juicio de Coloma, la actitud de Santibáñez “daña gravemente no sólo la imagen del ex senador, sino que también, la de nuestra Corporación y, por cierto, al espíritu conciliador que debe inspirar la sociedad chilena”.

La parlamentaria del PRO provocó revuelo cuando, en el marco de la Fiesta de los Abrazos, se refirió al asesinado fundador de la UDI con la frase “bien muerto el perro”.

Ante el revuelo provocado por sus palabras, que concitaron una fuerte condena de la derecha e incluso desde las mismas filas de la oposición, la diputada optó por retroceder en sus dichos. “Pido públicas disculpas a la familia de Jaime Guzmán”, declaró hoy, admitiendo que “no fue una frase feliz” la que empleó en la tradicional celebración organizada por el Partido Comunista en el Parque O’Higgins.

“Ya no participa en un reality show

La UDI decidió ingresar el requerimiento pese a que en el hemiciclo, el diputado Javier Macaya, jefe de bancada del gremialismo, señaló que junto con Jaime Bellolio y María José Hoffmann congelarán su participación en la Comisión de Ética de la Cámara porque no confían en que, si llevan el reclamo a esta instancia, este tenga resultados.

“No confiamos que hoy día, bajo las reglas que se han impuesto en el accionar de esta comisión, dejen de actuar en una lógica partidista y de trinchera”, indicó.

En su discurso en el inicio de la sesión de esta jornada, Macaya aseguró que los dichos de Santibáñez son representativos de la “izquierda extrema” y “retroceden 30 años en los consensos básicos” que se han establecido en el país.

Añadió que las palabras de Santibáñez “la desacreditan a ella y al sector que representa en el Congreso” y exhortó a la oposición a condenar de “manera enérgica el triste y penoso discurso” de la parlamentaria. Es más, Macaya acusó a la izquierda de tener una “admiración por la cultura de la muerte”.

Dirigiéndose directamente a la parlamentaria, el gremialista le recordó su pasado, señalando que “ya no participa en un reality show (…), no debe buscar subir el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”.

Publicidad

Tendencias