Publicidad
Parlamentarios de oposición fustigan a Piñera por referirse a la educación como una “industria” PAÍS

Parlamentarios de oposición fustigan a Piñera por referirse a la educación como una “industria”

A través de Twitter, varios diputados y senadores de la oposición se desplegaron para manifestar su rechazo en contra de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera. Karol Cariola, Gabriel Boric, Maite Orsini, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre fueron algunos de los parlamentarios que fustigaron las palabras del Mandatario nacional.


El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes el proyecto de ley denominado Admisión Justa. Esta nueva iniciativa, que viene a desmantelar la Ley de Inclusión promovida por la expresidenta Michelle Bachelet, busca –según palabras del propio Mandatario– “dar más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos”.

Las declaraciones de Piñera causaron polémica al interior de la oposición, desde donde criticaron que se refiriera a la educación como una “industria”, reviviendo con ello una controversia del pasado en que el mismo jefe de Estado declaró que la educación era un “bien de consumo”.

Ante ello, los senadores de oposición que conforman la Comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) criticaron las palabras del Presidente. 

“Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, Presidente Sebastián Piñera. Concebir la educación como una industria es concebirla como un negocio. Para nosotros, la educación es un derecho y un instrumento de justicia social, no un bien de consumo”, sostuvo Provoste, que fue ministra de Educación en el primer Gobierno de Bachelet, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jaime Quintana, en conversación con La Tercera, señaló que “yo agradezco la sinceridad del Presidente, porque nos aclara cuál es el fondo del proyecto: otorgarle más libertad a los colegios para elegir a sus estudiantes, y en ningún caso a las familias para elegir el colegio de sus hijos. A confesión de parte, relevo de prueba”.

Mientras tanto, Latorre declaró que las palabras de Piñera “nos dejan en claro que sigue entendiendo la educación como un bien de consumo y no como un derecho. Su propuesta le quita el derecho y la libertad a las familias de escoger el colegio donde estudiar, para que ahora sea la escuela la que decida quién puede y no puede entrar a ella, perdiendo el foco al segregar nuevamente, en vez de fortalecer la Educación Pública”.

Maya Fernández: proyecto de Admisión Justa “es una contrarreforma”

A través de Twitter, varios diputados del Frente Amplio (FA) se desplegaron para manifestar su rechazo en contra de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera. 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), también manifestó su rechazo hacia las declaraciones del Mandatario. A través de su cuenta de Twitter, la militante socialista sostuvo: “Que el Presidente diga ‘industria de la Educación’ refleja la visión de mercado que tiene de la educación. El mal llamado proyecto de Admisión Justa es una contrarreforma y segrega a los estudiantes que no han tenido acceso a una educación pública de calidad”.

El diputado Tomás Hirsch, por su parte, declaró que “el mismo @sebastianpinera q dijo que la educación es un bien de consumo ahora nos dice que hay que defender a la industria de la educación. No hay caso. Nunca ha dejado de mirar la educación cómo un negocio [sic]”.

Gabriel Boric igualmente manifestó su desacuerdo con las palabras del Mandatario y, a través de Twitter, señaló que “el Presidente Piñera acaba de afirmar que su proyecto de contra reforma para reponer selección en liceos e incluso el copago ‘da más libertad a los que están en la industria de la educación’. No más preguntas su señoría”.

Junto a él, la parlamentaria de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, publicó en la misma red social que “entre cuña y cuña la verdad se asoma. Es que con ‘la industria de la educación’ y el famoso ‘bien de consumo’ queda claro que Pdte @sebastianpinera y el gobierno creen que la educación es cualquier cosa menos un derecho”.

Por último, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola expresó que “al igual q con el proyecto q da más recursos a la industria d las OCAS que violan DDHH, el Presidente @sebastianpinera señala que el proyecto ‘admisión justa’ dará más libertad ‘para la industria de la educación’. Prioridad es la industria, no la infancia [sic]”.

Publicidad

Tendencias