Publicidad
La “industria de la educación”: Ossandón advierte a Piñera que “las políticas públicas no pueden confundirse con intereses económicos” PAÍS

La “industria de la educación”: Ossandón advierte a Piñera que “las políticas públicas no pueden confundirse con intereses económicos”

En Chile Vamos cerraron filas con el Presidente, intentando una serie de explicaciones para sus controvertidos dichos sobre la “industria de la educación”. “Más que fijarnos en una palabra, es la idea de fondo” o “quedémonos con lo importante”, dijeron en el oficialismo tratando de poner el foco en el proyecto de “Admisión Justa”. El senador RN por la Región Metropolitana, sin embargo, no tuvo problemas en marcar diferencias, tal como lo hizo cuando instó a La Moneda a “dejar de echarle la culpa al gobierno anterior”.


Los dichos del Presidente Sebastián Piñera hablando de la educación como una “industria” no solo causaron polémica en la oposición. También en las filas de Chile Vamos hubo una voz disidente al concepto empleado por el Mandatario. Se trata nada menos que del senador RN Manuel José Ossandón.

El ex precandidato presidencial utilizó Twitter para entrar al debate, con un concepto con el cual refutó la tesis economicista del Jefe de Estado: “Las políticas públicas no pueden confundirse con intereses económicos”, dijo. “La ecuación siempre debe ser al revés; formemos buenos alumnos para tener un mejor país”, añadió el senador por la Región Metropolitana.

El desmarque de Ossandón contrasta con la postura unitaria con que Chile Vamos intentó cerrar filas ante los cuestionados dichos de Piñera, que recuerda el episodio en que calificó a la educación como un «bien de consumo”.

El presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, consideró que «más que fijarnos en una palabra, es la idea de fondo”, mientras el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que «el espíritu de las palabras del Presidente tiene que ver con los distintos proyectos educativos que hay al interior de la educación y en especial en la educación pública”.

Por su parte, Mario Desbordes, el timonel del partido donde milita Ossandón, zanjó el debate con la frase “yo me quedo con lo importante”. Mientras, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también trató de explicar las declaraciones del Primer Mandatario, señalando que “lo que declaró es muy claro, se refiere a la libertad en los proyectos educativos que tienen que tener los sostenedores, los municipios y la comunidad escolar».

Pero esta no es la primera vez que Ossandón hace evidentes sus públicas diferencias con el Gobierno. Después de unos primeros meses donde bajó la guardia y se mostró condescendiente con La Moneda, en las últimas semanas retomó el estilo frontal que lo caracteriza.

No solo le mostró los dientes a José Antonio Kast, responsable de marcarle la pauta al Gobierno hacia la extrema derecha. También le ha tirado las orejas al Gobierno, cuando lo retó a “dejar de echarle la culpa al Gobierno anterior” y le recomendó aplicar una serie de “cambios estratégicos” a su libreto, de cara a su segundo año en el poder.

Publicidad

Tendencias