Publicidad
Comunes: el nuevo partido del Frente Amplio formado por Izquierda Autónoma y Poder PAÍS

Comunes: el nuevo partido del Frente Amplio formado por Izquierda Autónoma y Poder

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La transición para consolidar al nuevo partido frenteamplista durará dos años, con una directiva compartida por siete miembros, tres de IA y cuatro de Poder. Quien asumirá la presidencia este 2019 será Javiera Toro, encargada política de Izquierda Autónoma, mientras que la secretaría general la tendrá Jorge Ramírez, quien era encargado orgánico de Poder. Además, con esta unión, el nuevo partido reúne a dos diputadas del bloque, Claudia Mix (Poder) y Camila Rojas (IA).


Una nueva fuerza se consolida al interior del Frente Amplio. Tras casi dos años de vida del conglomerado, se han ido quebrado organizaciones y conformando nuevas alianzas políticas y estratégicas, en una dinámica de reordenamiento de las fuerzas en su interior.

En este momento, se están configurando 3 agrupaciones nuevas. Una es la denominada Convergencia, que combina al Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y SOL. Por otro lado, Igualdad, junto con una serie de organizaciones sociales, está intentando levantar un frente de izquierda. Por último, la más consolidada es la fusión entre el partido Poder, que hasta ahora ha sido liderado por Karina Oliva, y el movimiento Izquierda Autónoma, que tenía como secretaria general a la expresidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

Esta última alianza ha sido denominada Comunes y será un partido legal, utilizando la estructura partidaria que tenía legalizada Poder. De esta forma, el Frente Amplio suma una nueva herramienta a nivel nacional que puede ser utilizada para las municipales.

Pero la fusión no fue fácil. Fue más de un año de negociaciones y conversaciones entre el partido Poder, que para muchos intenta imitar la política del partido español Podemos, y el movimiento de banderas blancas y verdes, históricamente dirigido por el sociólogo Carlos Ruiz, quien se consolidó como bastión intelectual del movimiento estudiantil.

Pero luego de meses en coordinar y convencer a sus bases militantes para esta nueva alianza, finalmente la unidad llegó. El partido Comunes se lanzará el 20 de enero a las 10:00 hrs. en el Teatro Azares.

Según detalla la página web Uniendo Esperanzas, el objetivo es generar una unidad “por las causas populares”, una “casa de puertas abiertas donde quepan todas las voluntades comprometidas” con construir mayorías, que promueva la participación popular y el feminismo, supere el neoliberalismo y se constituya en defensor de los derechos de las personas, fortaleciendo así al Frente Amplio.

La transición durará dos años, con una directiva compartida por siete miembros, tres de IA y cuatro de Poder. Quien asumirá la presidencia este 2019 será Javiera Toro, exencargada política de Izquierda Autónoma, mientras que la secretaría general la tendrá Jorge Ramírez, quien era encargado orgánico de Poder. Además, con esta unión, el nuevo partido reúne a dos diputadas, Claudia Mix (Poder) y Camila Rojas (IA).

Más unidad para el Frente Amplio

La encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, explica que ambas organizaciones partieron de un diagnóstico general que plantea la necesidad de “un nuevo referente de izquierda más amplio, que pueda convocar a una unidad más allá de las orgánicas”.

Agrega que uno de los objetivos es que el Frente Amplio se fortalezca como “oposición efectiva en todos los niveles” para hacerle frente al Gobierno de Sebastián Piñera y al auge de la derecha.

Por su parte, la presidenta de Poder, Karina Oliva, explica que es importante para el Frente Amplio, “contar con un nuevo referente para las municipales” que sume más dirigencias políticas y sociales, además de preparar el camino para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Oliva explica que se busca crear un partido “que le entregue al FA una guía, que no solo se vaya construyendo en el ejercicio parlamentario” y que colabore con “el proceso de reordenamiento, necesitamos un Frente Amplio más cohesionado”.

Publicidad

Tendencias