Publicidad
Comisión investigadora del caso Catrillanca hará desfilar a Gobiernos de Bachelet y Piñera por conflicto mapuche PAÍS Crédito: Agencia UNO

Comisión investigadora del caso Catrillanca hará desfilar a Gobiernos de Bachelet y Piñera por conflicto mapuche

La instancia parlamentaria, que preside el diputado PPD Ricardo Celis, considera la citación de familiares del comunero asesinado por Carabineros, ex altos cargos de la policía uniformada, como Hermes Soto, Christian Franzani y Mauro Victtoriano, y autoridades actuales de La Moneda, como el ministro Chadwick y sus antecesores en Interior (Jorge Burgos y el exsubsecretario Mahmud Aleuy). Pero el punto que causó controversia es el oficio que se enviará a la expresidenta Michelle Bachelet. Según Chile Vamos, es para recabar antecedentes sobre el “contexto” que llevó a la creación del denominado Comando Jungla.  De acuerdo con la oposición, el oficialismo solo busca el “empate”.


Un desfile de personeros del Gobierno de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera forma parte del listado de citaciones consideradas por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que este lunes inició su trabajo de indagar la muerte de Camilo Catrillanca, asesinado por un grupo del Comando Jungla el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

La instancia parlamentaria, que preside el diputado PPD Ricardo Celis, contempla también la citación de ex altos cargos de Carabineros, como el ex general director Hermes Soto y los exgenerales Christian Franzani (exjefe de Orden y Seguridad) y Mauro Victtoriano (exjefe de la Zona Araucanía), todos removidos en medio de la crisis que detonó el crimen del comunero.

El “empate” de Chile Vamos

Sin embargo, el punto que abrió la polémica entre ambos bandos fue la decisión de enviar un oficio a la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El objetivo de Chile Vamos es recabar antecedentes sobre el “contexto” que llevó a la creación del denominado Comando Jungla.

Según el diputado Miguel Mellado (RN), “este contexto parte con la creación de seguridad de Pailahueque y eso partió en el Gobierno de Michelle Bachelet, por lo tanto, tenemos que preguntarle a ella, que está en este momento en Ginebra, qué pasó por su cabeza y por qué razón ella firmó estos oficios de la creación de esto”.

La declaración de Mellado se basa en lo que ha señalado el Gobierno respecto de que el origen del denominado Comando Jungla estaría en un comando de operaciones táctico que se instaló en el año 2015 por el Gobierno de Bachelet, cuando se estableció en La Araucanía una zona especial de orden y seguridad.

Sin embargo, para el diputado Celis, el oficio a Bachelet es solo una forma de “empatar”. “Lo peor que podemos hacer es tratar de empatar. La foto de Piñera con el general Victtoriano vestido de guerra, y se trata de empatar esa imagen con oficiar a la presidenta Bachelet”, señaló, en alusión a la polémica imagen de presentación del controvertido comando.

Los otros citados

La primera sesión de la comisión tendrá como invitados a los familiares del comunero, encabezados por Marcelo Catrillanca, padre de la víctima de Carabineros.

En la lista de citados están, además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero también personeros que ocuparon cargos en esa cartera durante el Gobierno de Bachelet, como el exministro Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy.

También habrá espacio para recibir a las profesoras asaltadas en Ercilla, cuyo caso el Gobierno y Carabineros sitúa como el origen del operativo donde encontró la muerte el comunero.

La comisión sesionará todos los lunes y tiene un plazo de 120 días para indagar el crimen. Está conformada, además, por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Álvaro Carter (UDI), Natalia Castillo (RD), Carmen Hertz (PC), Aracely Leuquén (RN), Fernando Meza (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Rathgeb (RN), Jorge Sabag (DC) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Publicidad

Tendencias