Publicidad
Resurgen contradicciones en el Gobierno por La Araucanía: Moreno dice que el estado de excepción “no está considerado” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Resurgen contradicciones en el Gobierno por La Araucanía: Moreno dice que el estado de excepción “no está considerado”

Mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró ayer que el estado de excepción que solicitan gremios de la región es una herramienta constitucional que no se descarta, esta jornada su colega de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó otro punto de vista. Sus dichos reflotan las diferencias de criterio, tono y estrategia entre ambos secretarios de Estado para abordar el delicado tema del conflicto en la Región de La Araucanía [ACTUALIZADA]


Las dos almas del Gobierno para enfrentar el conflicto en La Araucanía quedaron en evidencia al ser consultadas las principales autoridades del Ejecutivo encargadas del tema mapuche respecto de la posibilidad de decretar “estado de excepción” en la zona.

Mientras ayer el ministro del Interior Andrés Chadwick dijo en Temuco que se trata de una herramienta que no descarta, esta jornada el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró en Radio Cooperativa que “no está considerado por el momento”.

“El punto aquí no son los estados de excepción ni fue la materia de la discusión ni de la conversación, por lo menos, en las que yo estuve”, comentó.

La posibilidad de un estado de excepción es una petición planteada formalmente por varios gremios productivos la zona, que en noviembre pasado enviaron una carta al Presidente Piñera “para se agoten todos los medios constitucionales para restablecer el Estado de Derecho en la región”.

Diferentes estilos

Las declaraciones de ambos ministros reflotan las diferencias de criterio, tono y estrategia que existen en el Gobierno para abordar el delicado tema del conflicto en la Región de La Araucanía.

Las diferencias de estilo quedaron en evidencia desde el inicio de la administración Piñera, cuando Moreno activó un despliegue que incluyó diálogos con líderes mapuche, incluidos exdirigentes de la CAM. En contraste, Chadwick se enfocó en medidas de tono represivo, como la puesta en marcha del Comando Jungla, responsable de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre. La crisis detonada tras este hecho de sangre nuevamente hizo reflotar las diferencias entre ambos.

Las agendas de ambos ministros ayer en La Araucanía coincidieron en las reuniones con víctimas de la violencia rural y con agricultores de la zona. Pero Moreno, a diferencia de su colega de Interior, también dijo haberse reunido con “comunidades”, una opción que Chadwick no consideró en su visita.

El ministro del Interior desplegó ayer en Temuco una agenda focalizada en la seguridad y el control público, centrándose exclusivamente en los hechos de violencia que se han producido, sobre todo tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Plan Araucanía “no se congela”

En tanto, Moreno sigue moviendo sus fichas para sacar adelante su plan Impulso Araucanía, y se quedó este viernes en la zona para el lanzamiento del Programa Hippy en la comuna de Angol, un plan internacional para la primera infancia.

Según Moreno, el Plan Araucanía sigue su marcha pese al complejo escenario que se vive en la zona y aunque muchos lo dan por sepultado.

“La prueba más clara de que no se congela [el plan] es que siguen avanzando cada una de las partes que lo componen. Por ejemplo, en ese camino siguen los proyectos de ley para ser enviadas las indicaciones la próxima semana”, subrayó.

Publicidad

Tendencias