Publicidad
Más de 30 municipios de Chile y el mundo se reunieron para tratar políticas de gobierno abierto PAÍS

Más de 30 municipios de Chile y el mundo se reunieron para tratar políticas de gobierno abierto

En el marco de la segunda conferencia en línea de municipios abiertos, el asesor en la materia, Javier Arteaga, conversó con funcionarios y autoridades municipales sobre su experiencia en Nariño, Colombia, destacando que “la voluntad política es fundamental”.


Con el objetivo de seguir impulsando la Red de Municipios Abiertos de Fundación Tribu, este martes 8 de enero se llevó a cabo la segunda conferencia en línea “Experiencia de gobierno abierto local” en Nariño, Colombia, donde el asesor Javier Arteaga expuso su experiencia en cuanto a estas políticas en dicha gobernación.

Más de 30 municipios de Chile, España, Perú, Paraguay, Costa Rica, Colombia, México y Argentina se dieron cita para presenciar la exposición del asesor en Gobierno Abierto.

Durante casi dos horas, los participantes, en su mayoría funcionarios y autoridades municipales, disfrutaron de espacios de conversación, exposiciones y actividades en donde pudieron intercambiar sus propias experiencias e ideas.

Para Tribu, es indispensable crear espacios donde se puedan intercambiar conocimientos y experiencias en cuestiones de gobierno abierto, innovación y transparencia local.

En esta ocasión, la presidenta de Tribu, Alejandra Larraín, nuevamente fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. El encuentro fue facilitado por Karen Méndez de Glocalminds.

Luego, el director de Tribu, Tomás González, hizo presentación de la Red de #MunicipiosAbiertos, en donde detalló su importancia y explicó a los participantes cómo funciona esta plataforma con el objetivo de seguir ampliando este espacio para todas las municipalidades de Chile y el mundo.

Luego fue el turno del expositor, el asesor de Gobierno Abierto en Nariño, Colombia, Javier Arteaga, quien durante 20 minutos compartió sus experiencias, destacando que “la voluntad política es fundamental” para lograr avanzar en políticas de gobierno abierto.

“Gobierno abierto para nosotros es una forma de actuar del Gobierno para colaborar con la ciudadanía”, sostuvo durante la conferencia, donde además precisó que en Nariño “ya se está viendo una forma de gobernar donde la gente es el centro”.

Finalmente, se dio un espacio a las mesas de diálogos entre los participantes, donde compartieron sus experiencias locales con el fin de potenciar aún más la conferencia como un espacio de encuentro entre pares.

El presidente de la Comisión de Innovación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Castro, se refirió a la importancia de que exista esta red de convergencia entre municipios, indicando que “el valor de formar parte de una Red de Municipios Abiertos permite reconocer y compartir mejores prácticas para un empoderamiento ciudadano verdaderamente vinculante que permite fortalecer una relación de confianza entre el municipio y sus vecinos”.

En cuanto a la importancia de que los municipios adopten principios de gobierno abierto, Castro aseguró que “los principios de gobierno abierto aportan una hoja de ruta y un marco de acción para avanzar en participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas desde lo local, pero en miras a una verdadera transformación cultural”.

Desde Fundación Tribu hacen un llamado a sumarse a la red, ya que durante todo el 2019 se convocarán más conferencias, siendo la siguiente en marzo, donde contarán con la destacada participación del Consejo Para la Transparencia como expositor.

Publicidad

Tendencias