Publicidad
Mario Desbordes califica de «error» propuesta de parlamentarios UDI y RN de eliminar Comisión de Ética PAÍS

Mario Desbordes califica de «error» propuesta de parlamentarios UDI y RN de eliminar Comisión de Ética

El timonel RN considera que la comisión tiene errores y opinó que «el problema es que hay parlamentarios, muy respetables, que están obedeciendo, algunos, no todos, al criterio que sus partidos les ponen». Paulina Núñez replicó que «el diputado Desbordes no nos entendió que lo que hemos propuesto es lo mismo que nos sugiere» [ACTUALIZADA]


El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, calificó como un error el proyecto anunciado por diputados de su partido y la UDI que pretende eliminar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. 

Ello, luego que esta instancia decidiera no sancionar a los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Maite Orsini, por la reunión que sostuvieron en Francia con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, algo que dejó molestos a varios parlamentarios de Chile Vamos. 

Sin embargo, en entrevista con La Tercera, Desbordes dijo que «uno no va a solucionar el problema que se produce con la comisión de ética eliminándola. Es un error, no comparto la propuesta». 

El timonel RN considera que la comisión tiene errores y opinó que «el problema es que hay parlamentarios, muy respetables, que están obedeciendo, algunos, no todos, al criterio que sus partidos les ponen».

«La comisión de ética debe ser reforzada, y quizás deban haber actores externos al poder legislativo, quizás no deben ser los propios diputados los que nos juzguemos unos entre otros», recomendó. 

Diputados Alessandri y Núñez: Comisión de Ética «no tiene futuro»

Las declaraciones del presidente de RN encontraron respuesta. Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN) consideraron que la Comisión de Ética no tiene futuro. 

«El diputado Desbordes no nos entendió que lo que hemos propuesto es lo mismo que nos sugiere», dijo Núñez.

«Él habla de reforzar la comisión de Ética y no de eliminarla, con actores externos al poder legislativo, sugiriendo que no seamos los mismos diputados los que nos juzguemos unos a otros, y eso es precisamente lo que estamos proponiendo: una nueva instancia de ‘hombres buenos'», agregó. 

Por su parte, Alessandri señaló que «proponemos que exista una comisión de Ética, pero una que funcione, y para eso (debe tener a) gente respetada en nuestro país y en el mundo político, pero externa al Parlamento, que en realidad valoren en su mérito la falta de ética, eso es lo que buscamos: una comisión que busca sancionar las faltas a la ética pero termina fallando políticamente no tiene ningún sentido».

Publicidad

Tendencias