Publicidad
Álvaro Corbalán iniciará huelga de hambre luego de ser sancionado por usar un celular PAÍS

Álvaro Corbalán iniciará huelga de hambre luego de ser sancionado por usar un celular

La llamada del ex agente de la CNI habría sido por un motivo muy particular, considerando que fue declarado clínicamente ciego, y la noticia que quería comunicar era que el equipo que lo atiende que la enfermedad degenerativa que lo aqueja está fuera de alcance quirúrgico.


El exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán, estaría próximo a iniciar una huelga de hambre, para protestar su sanción por parte de Gendarmería por haber usado un teléfono celular. 

Corbalán, condenado a diversas penas, entre ellas una cadena perpetua, habría hecho uso de este dispositivo en otras ocasiones, algo que no está permitido en Punta Peuco, ya que contraviene los protocolos de seguridad, según informó La Tercera PM.

Como castigo, la institución estableció que sus cercanos no lo podrán visitar por 15 días; además, el dueño del celular no lo podrá acompañar en los próximos dos meses.

La llamada del exagente de la CNI habría sido por un motivo muy particular. Considerando que fue declarado clínicamente ciego, visitantes le ofrecieron un teléfono para que le pudiera dar detalles a un oftalmólogo respecto de la enfermedad degenerativa que lo afectaba.

“Conmocionadamente doy a conocer la situación de salud [que me aqueja] a algunas visitas que me acompañaban”, explicó Corbalán por medio de una carta para justificar el uso del celular.

La carta sostiene en uno de sus párrafos que “(un visitante) aseveró conocer a un oftalmólogo de prestigio. Para solicitar una opinión profesional, se retiró de la pieza solicitando a un funcionario de custodia que autorizara a ingresar su celular para hacer el llamado a este médico. Estando comunicado con él, no supo cómo darle el nombre de mi enfermedad y sin saber ni conocer a este médico le pronuncié en el celular que me aquejaba el síndrome de ‘vohgt kayana gui harata’”.

Raúl Meza, abogado que representa a Corbalán, exigió que la restricción le fuera levantada: “[Corbalán] tiene un informe médico que establece que a raíz de su grave diagnóstico de ceguera debe ser sometido a un estricto tratamiento psicológico y debe estar acompañado en este proceso por su familia y seres queridos”. 

“La suspensión de las visitas al comandante Corbalán ordenada por el alcaide de Punta Peuco afectan la integridad física y psíquica del interno, por lo que se presentará un recurso de protección en contra del alcaide de Punta Peuco para que se suspenda en forma inmediata la sanción aplicada al paciente, por vulneración de la garantía constitucional”, agregó Meza. 

Publicidad

Tendencias