Publicidad
Villa Grimaldi sufre nuevo ataque y denuncia una clara “ofensiva negacionista” PAÍS Crédito: Villa Grimaldi

Villa Grimaldi sufre nuevo ataque y denuncia una clara “ofensiva negacionista”

Se trata del segundo ataque que sufre este sitio de memoria en los últimos meses, luego del perpetrado en agosto del año pasado por el mismo grupo instaló un lienzo que decía: «Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de los chilenos torturados». El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó el hecho, mientras la diputada Carmen Hertz lo calificó como “una profanación y un agravio” [ACTUALIZADA]


“No lucren más con los DDHH”. Esa es la frase que apareció colgada este jueves en el frontis de la Villa Grimaldi, acción que fue rechazada por la institución, alegando que esta “agresión” se enmarca en una “clara intención negacionista”.

Se trata del segundo ataque que sufre este sitio de memoria en los últimos meses, luego del perpetrado en agosto del año pasado por el mismo grupo instaló un lienzo que decía: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de los chilenos torturados”.

“El grupo justifica sus intervenciones bajo el supuesto ‘lucro’ que haría nuestra institución con el tema de la memoria y los derechos humanos, lo que no es sino un pretexto para intentar desacreditar la labor que realiza nuestra institución”, sostuvo el sitio de memoria a través de un comunicado.

Agregan que “esta nueva agresión no sólo incluye a Villa Grimaldi, sino que involucra a todas los espacios e instituciones que trabajamos en la promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos”.

En la declaración, la organización calificó al grupo como “neofascista” y aseguraron que este actuar busca “anular la acción de instituciones de memoria y promoción de los derechos humanos y hacer desaparecer estos espacios, como se hizo con los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura y con una gran cantidad de ex centros de tortura, exterminio y desaparición, que fueron demolidos e invisibilizados”.

En este sentido, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, insistió que este tipo de afrentas buscan “descalificar nuestro trabajo de memoria y pedagogía en materia de Derechos Humano. Este es un tipo de situación que es inaceptable, que tiene además firmantes conocidos”.

Ahumada hizo un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera para que investigue “este tipo de organizaciones que se han puesto como tarea descalificar a las organizaciones de Derechos Humanos; descalificar las tareas de memoria; e iniciar una peligrosa ofensiva que busca fortalecer aquellos sectores que forman parte del negacionismo en nuestro país y que pretenden ignorar lo que sucedió en la dictadura”.

Por último, el sitio de memoria informó que a las 18:30 harán una conferencia de prensa en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, que contará con la presencia de dos representantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

INDH rechazó el ataque

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también manifestó su rechazo al ataque que un grupo nacionalista realizó al frontis del sitio de memoria Villa Grimaldi.

Para la directora del INDH, Consuelo Contreras, este hecho es de preocupación dado que se da en contexto de creciente negacionismo en el país. “Condenamos este tipo de intervenciones o ataques a sitios de memoria, en este caso el Parque por la Paz Villa Grimaldi, dado que juegan un rol fundamental para la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile durante la dictadura».

Preocupa también al Instituto que “la labor de los defensores de derechos humanos, es decir personas que trabajan por su respeto y promoción, sean sujetos de ataques y cuestionamientos injustos, más aún cuando muchos de ellos fueron víctimas de delitos de lesa humanidad en el periodo 1973-1990. Debemos recordar que el trabajo que realizan es fundamental para la preservación de la memoria histórica de Chile», informaron a través de un comunicado.

“Toda sociedad democrática que ha vivido períodos de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos tiene el deber de establecer la verdad acerca de los hechos ocurridos, como también el establecimiento de responsabilidades para quienes perpetraron estas violaciones. Sin embargo, las diversas formas de negación constituyen una obstrucción a los procesos de establecimiento de la verdad sobre cómo específicamente es que se han vulnerado los derechos humanos», sostuvo Contreras.

Hertz: “Es una profanación y un agravio”

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz, aseguró que es absolutamente condenable que “una vez más Villa Grimaldi fuera objeto de profanación y de un agravio, pues se instaló un lienzo ofensivo para la Villa Grimaldi y que tiene que ver con un encuentro con las abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa”.

Según el análisis de la diputada comunista, “esta profanación está evidenciando una vez más la falta de regularización de los sitios de memoria, la vulnerabilidad que sufren y por eso emplazando al Gobierno para que se pronuncie sobre esta nueva profanación a un sitio de memoria”.

Publicidad

Tendencias