Publicidad
Universidades estatales critican fallo del Tribunal Constitucional y acusan “presión” del Gobierno PAÍS

Universidades estatales critican fallo del Tribunal Constitucional y acusan “presión” del Gobierno

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) cuestionó que el Ejecutivo se haya hecho parte del requerimiento interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional.


Junto con lamentar la decisión del Tribunal Constitucional de declarar como inconstitucional la glosa presupuestaria aprobada en el Congreso que permitía el uso de hasta el 30 por ciento de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) lamentó la postura adoptada por el Gobierno en este debate.

El Cuech cuestionó que el Ejecutivo se haya hecho parte del requerimiento interpuesto por parlamentarios de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional. “Fue una sorpresa que a última hora el gobierno se hiciera presente, porque pensamos que fue una presión muy fuerte que hicieron sobre el tribunal al dar ese paso”, señaló el presidente del consorcio, Ennio Vivaldi.

En su sesión de ayer miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) declaró, por seis votos contra cuatro, como inconstitucional la glosa del Presupuesto 2019 referente a Educación y, también, parte del Presupuesto de Carabineros. A favor de la solicitud oficialista votaron los ministros Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernández González. En contra, Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva y María Pía Silva Gallinato.

Problemas por la gratuidad

De acuerdo con lo explicado por el Cuech, el uso de los excedentes del Fondo Solidario era una solución compatible con la ley, dado que dichos recursos permitían a las instituciones estatales cubrir el 50% del costo de las carreras de pregrado de aquellos estudiantes que pierden la gratuidad al exceder el tiempo formal de su carrera.

“No cabe ninguna duda que la gratuidad es algo que requiere un mucho mejor diseño; de partida, debería distinguirse entre universidades públicas y el resto del sistema”, indicó Ennio Vivaldi al término de la sesión mensual del consorcio realizada en la Universidad de Tarapacá.

También precisó que “nosotros lo que propusimos fue un método creativo, interesante y absolutamente compatible con la ley y la constitución de solucionar el problema.  El uso de los recursos del Fondo de Crédito Universitario era una “solución al problema que ha generado la gratuidad” y con esta decisión del TC se “acentuarán los problemas que genera la gratuidad”.

Publicidad

Tendencias