Publicidad
Otra designación ruidosa: RN critica a La Moneda por elegir a hijo de ministra Kantor como encargado de APEC 2019 PAÍS Crédito: Agencia UNO (Benjamín Salas Kantor, a la izquierda en la imagen)

Otra designación ruidosa: RN critica a La Moneda por elegir a hijo de ministra Kantor como encargado de APEC 2019

“No sé si a los 27 años uno está preparado para organizar algo de ese tamaño (APEC)”, dijo el timonel RN, Mario Desbordes, marcando públicas diferencias tanto con el canciller Ampuero como con sus socios de Evópoli y la UDI, que han salido a blindar al joven abogado Benjamín Salas Kantor. La molestia de RN radica en que el flamante asesor APEC es parte del círculo de Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso de La Moneda que desde las sombras ha movido los hilos para posicionar en la esfera del poder del Gobierno a sus cuadros jóvenes, como Salas Kantor, en desmedro de los militantes de Renovación Nacional.


Las alabanzas para Benjamín Salas Kantor, quien en ciertos artículos de prensa ha sido ensalzado como “el asesor más joven de Piñera”, el joven “que habla todos los días” con el Presidente o el “mateo que fue profesor UC a los 24 años” no impresionan para nada al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

A diferencia de sus socios de la UDI y Evópoli, que salieron a defender el nombramiento del hijo de la ministra del Deporte Paulina Kantor como Senior Officials’ Meeting (SOM) de Chile en el foro APEC 2019, Desbordes no tuvo problemas en marcar sus desacuerdos con la designación.

“No sé si a los 27 años uno está preparado para organizar algo de ese tamaño (APEC)”, señaló el diputado con respecto al cargo del abogado de la Pontificia Universidad Católica.

La designación de Salas ha sido duramente fustigada desde la oposición, que cuestionó su “calidad jurídica y experiencia”. Y, a juicio de Desbordes, la crítica es legítima.

“No conozco mucho al señor Salas. Es una decisión del Presidente y el Gobierno tendrá que responder después de su gestión. La APEC se trata de un evento importantísimo a nivel internacional que obviamente concita la atención de la oposición, y es legítimo que ellos manifiesten sus dudas”, señaló.

El círculo de Larroulet

El dardo de Desbordes hacia Salas Kantor no pasa para nada desapercibido, tomando en cuenta la férrea defensa que también desde el Gobierno han lanzado a su nombramiento. De hecho, el canciller Roberto Ampuero dijo que se trata de “una persona de experiencia, un profesional destacado” e incluso su madre, la ministra Kantor, entró al debate, destacando que “el currículo de Benjamín habla por sí solo”.

“Yo creo que tiene todas las competencias para hacerlo muy bien (…), entró a trabajar al Gobierno el 2016, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy día integra el equipo de asesores que es liderado por Cristián Larroulet”, dijo la ministra.

Justamente, en este último punto que destaca Kantor se puede encontrar la razón de la molestia de RN con este nombramiento, el cual, en definitiva, es de exclusiva atribución presidencial.

En Renovación Nacional explican el meteórico ascenso de Salas Kantor a partir de su pertenencia al círculo de Cristián Larroulet, el exministro secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Piñera I y actual jefe del segundo piso de La Moneda.

Larroulet ejerce un “poder en las sombras” que causa irritación en el partido que encabeza Mario Desbordes, dado que ha ido posicionando paulatinamente en las esferas de poder del Gobierno a sus “cuadros jóvenes”, en desmedro de los militantes RN, como deja en evidencia este último episodio con Salas Kantor.

Publicidad

Tendencias