Publicidad
Chadwick se despliega en La Araucanía con agenda de seguridad y Aucán Huilcamán acusa que su visita es una “abierta provocación” PAÍS

Chadwick se despliega en La Araucanía con agenda de seguridad y Aucán Huilcamán acusa que su visita es una “abierta provocación”

Tras sortear sus horas más complicadas en La Moneda, el ministro del Interior visita la zona mapuche con una agenda centrada “en el control del orden público” y sin espacio para reunirse con las comunidades. Dirigentes mapuches anunciaron una manifestación para reclamar por su presencia, exigiendo “no más militarización en La Araucanía y no más montajes de Carabineros en complicidad con el Gobierno”. El Ejecutivo reforzará su despliegue, además, con la llegada del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno [ACTUALIZADA]


Una agenda centrada exclusivamente en materias de seguridad, y que no contempla encuentros con las comunidades mapuche, inició esta mañana en La Araucanía el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una visita que ha sido duramente fustigada por los dirigentes locales.

Para el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, la “llegada de Chadwick a La Araucanía es símbolo del terrorismo de Estado y una abierta provocación e irrespeto al pueblo mapuche”.

En este contexto, dirigentes mapuches, entre quienes se cuentan Galvarino Reiman, Eduardo Cayupe, Emilio Cayuqueo, Eduardo Curín, Lautaro Pilquil y Max Reuca, entre otros, anunciaron una manifestación para protestar por la visita de Chadwick a la macrozona.

Las demandas de estos dirigentes son “no más militarización en La Araucanía, no más montajes de Carabineros en complicidad con el Gobierno” y se suman a las exigencias de dirigentes como las del padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, para que el jefe de gabinete dé un paso al costado.

«La manera en que Carabineros ejecutó a Camilo Catrillanca, reúne todas las características y condiciones de un “Terrorismo de Estado” que lamentablemente Ud. defiende, por tanto, para nosotros los Mapuche Ud. representa la cara visible del“Terrorismo Contemporáneo”en contra de nuestro Pueblo Mapuche», señalaron los dirigentes en una declaración.

Se suma Moreno

Chadwick llegó a la zona tras sortear una aguda crisis en medio de los pedidos de renuncias de la oposición y la amenaza de una acusación constitucional, a raíz de las revelaciones del general Mauro Victtoriano sobre su manejo del caso Catrillanca.

Sin embargo, en la jornada de ayer, el jefe de gabinete recibió un fuerte respaldo del Presidente Sebastián Piñera quien lo calificó como un “muy buen ministro” que cuenta además “con toda su confianza”.

En sus primeras declaraciones en la zona, el ministro del Interior ratificó el tenor centrado en la seguridad de su visita. “Vengo solo por el día (…). Venimos bien ajustados de tiempo, pero era muy necesario que estuviésemos aquí para que viéramos situaciones de control de orden público”, dado que −a su juicio− los hechos de violencia han ido escalando en los últimos dos meses.

De este modo, la mano derecha de Piñera hace eco de los reclamos de los sectores más duros del oficialismo, como la UDI, además de la Multigremial que reúne a siete gremios productivos de la zona, que han catalogado la situación de la región como de “impunidad”.

Es así como la agenda de Chadwick contempla reuniones con la misma Multigremial y la Sofo (Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera de la Región de la Araucanía), un encuentro con víctimas de hechos de violencia “y probablemente con alcaldes de la Asociación de Alcaldes mapuches”. Según la autoridad, a la fecha se mantiene un catastro de 250 afectados por la violencia rural, por lo que anunció la creación de una «oficina de apoyo a víctimas».

Durante la visita de Chadwick, el Gobierno reforzará su presencia con la llegada del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. “Llega después de almuerzo para seguir en todas las situaciones de diálogo y conversaciones en todo lo que dice relación con el Plan Araucanía. Para ir avanzando conjuntamente en seguridad, paz y tranquilidad. Estado de derecho, que es lo que queremos que se cumpla en todo el país”, declaró Chadwick.

Publicidad

Tendencias