Publicidad
Nuevo supremo: Senado aprueba nombramiento de Mauricio Silva Cancino PAÍS

Nuevo supremo: Senado aprueba nombramiento de Mauricio Silva Cancino

El expresidente de la Corte de Apelaciones de Santiago ingresará en la vacante producida por el cese de funciones del emblemático juez Carlos Cerda Fernández.


En votación unánime, la sala del Senado aprobó el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Alonso Silva Cancino, como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Silva Cancino ingresará en la vacante producida por el cese de funciones del emblemático juez Carlos Cerda Fernández.

“Es un juez de tomo y lomo, que ha recorrido distintos ámbitos de la carrera judicial, siendo una persona respetada en el ámbito laboral y también en el mundo académico, su trayectoria lo avala”, destacó el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Amplia trayectoria

El ministro Silva Cancino cursó estudios de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1973 y 1977. Antes estudió publicidad en la Universidad Técnica del Estado (actual Usach) en 1971 y 1972.

Ingresó al Poder Judicial en 1975 como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que ejerció hasta 1980. Entre 1980 y 1981 fue oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgados del Crimen de Santiago.

Entre 1982 y 1993 fue relator ad hoc y relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago; en tanto, entre 1993 y 1994 ejerció como juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago. A partir 1994 y hasta 2001, asumió como relator ad hoc, suplente, interino y titular de la Corte Suprema.

Desde 2002 ejerció como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada que presidió en 2014.

Además, ha ejercido la docencia, como profesor de Derecho Procesal en la Universidad La República e impartido cursos en la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.

Publicidad

Tendencias