Publicidad
Aucán Huilcamán fustiga a la ex Nueva Mayoría: “Están utilizando la situación mapuche como ficha de cambio para sus fines” PAÍS

Aucán Huilcamán fustiga a la ex Nueva Mayoría: “Están utilizando la situación mapuche como ficha de cambio para sus fines”

A raíz de la arremetida opositora contra el ministro del Interior, el encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras aseguró que tanto la oposición y el gobierno “están entreteniendo y engañando al país y con sus conocidas prácticas políticas” .


Una dura crítica a los partidos de la ex Nueva Mayoría formuló el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, a raíz de la ofensiva de este sector de la oposición contra el ministro del Interior Andrés Chadwick tras las nuevas revelaciones acerca del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Lamentamos que los partidos políticos de la Nueva Mayoría, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Comunista, Democracia Cristiana, están utilizando como ficha de cambio para sus fines la situación mapuche para pedir con absoluta liviandad las renuncias de los ministros del gobierno de turno y, de esta manera, eludir su responsabilidad política en cuanto no haber hecho un esfuerzo sincero para mejorar la situación del pueblo mapuche y sus derechos”, señaló, a través de una declaración pública, el encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Cabe recordar que la mesa del Partido Socialista, la comisión política del PPD, el Partido Radical y el Partido Comunista pidieron la renuncia del ministro. De no hacerlo, sus parlamentarios procederán a impulsar una acusación constitucional en su contra. Todo  esto a partir de la filtración de las declaraciones del exjefe policial de La Araucanía, Mauro Victtoriano.

A juicio de Huilcamán, “los hechos que consecutivamente hemos ido conociendo sobre el asesinato de Camilo Catrillanca ponen en evidencia la responsabilidad del Estado Chileno y sus consecutivos gobiernos en la situación de opresión, represión, colonialismo, domesticación, usurpación y conculcación de nuestro derecho colectivos que nos asisten como pueblo”.

De ahí su llamado a ambos lados del espectro político, tanto al gobierno del Presidente Sebastián Piñera como a los partidos políticos de la ex Nueva Mayoría “a que asuman su responsabilidad política debatiendo los temas y derechos que hemos subrayado en reuniones previas y en los acuerdos adoptados en la comunidad Mapuche de Temucuicui”.

“De lo contrario, están entreteniendo y engañando al país y con sus conocidas prácticas políticas siguen prolongando un conflicto que ha creado el propio Estado con la invasión al territorio mapuche desde la denominada Pacificación de la Araucanía, en donde se cometió la usurpación de nuestras tierras y se cometió el crimen de genocidio”, añadió.
Igualmente, reiteró el llamado a la Cámara de Diputados “a realizar una sesión especial sobre la situación mapuche y desde allí buscar una solución aceptable e instaurar una paz firme y duradera entre mapuche y no mapuche”.

Publicidad

Tendencias